La cementera global fortalece su posición en el mercado peruano, integrando nuevas líneas de negocio a su portafolio tras las adquisiciones de Comacsa y Mixercon.
El conglomerado suizo líder en la industria de materiales de construcción, Holcim, ha anunciado la formalización de la adquisición de la compañía minera Luren, una empresa peruana con una trayectoria de más de seis décadas en el mercado nacional. Esta operación, según lo reportado por Gestión, representa la tercera inversión de Holcim en Perú, tras la incorporación de Comacsa y Mixercon a su portafolio el año anterior.
De acuerdo con Norberto Ledea, CEO de Holcim en Perú, la adquisición de la compañía minera Luren no solo consolida la presencia de la firma en el país, sino que también refuerza su posición en el mercado latinoamericano y global. En palabras del ejecutivo, «Nos llena de orgullo anunciar la incorporación de una nueva compañía a nuestras operaciones en Perú». Esta nueva adición al grupo Holcim permitirá ampliar y diversificar su oferta de productos y servicios.
Líneas de negocio y estrategias para Luren, Comacsa y Mixercon
La compañía minera Luren se desempeña principalmente en dos áreas de negocio: la producción de cal, donde se posiciona como el segundo mayor productor en Perú, y la fabricación de ladrillos y placas silico calcáreas, junto con morteros y argamasas asociadas, con una importante participación en el sector inmobiliario de Lima.
Tras la adquisición, Holcim tiene previsto explorar la complementariedad entre los desarrolladores inmobiliarios de Lima que emplean los sistemas de muros de Luren y el negocio del concreto de Mixercon, ofreciendo soluciones integrales que incluyen morteros y cemento ensacado. En cuanto a Comacsa, se espera que se convierta en un centro de exportación de cemento blanco para América Latina, especialmente en la región del Pacífico.
Con la integración de Luren, Comacsa y Mixercon, Holcim se ha propuesto alcanzar un «run rate» de aproximadamente US$ 240 millones para el próximo año, según lo informado por Gestión. La empresa, además, tiene la intención de continuar invirtiendo en el mercado peruano, explorando oportunidades de crecimiento tanto orgánico como a través de nuevas adquisiciones estratégicas.