David Ojeda, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que se evalúa replicar el modelo de intervención contra la minería ilegal aplicado en Pataz, región La Libertad, en otras zonas del país como Madre de Dios o Apurímac. Según explicó, el trabajo articulado con diversas instituciones ha permitido restablecer el orden interno y mejorar la seguridad en la zona.
“Estamos también reformulando nuestros planes y nuestras estrategias para poder congregar a todas las instituciones y hacer un equipo multisectorial, para poder trabajar de esta misma manera y con algunas mejoras que se puedan realizar en base a la experiencia que tenemos aquí en Pataz”, precisó el funcionario en declaraciones a la agencia Andina.
Ojeda también señaló que cada zona presenta características distintas, por lo que el enfoque deberá adaptarse a cada realidad. Mencionó que en Puerto Maldonado la minería es aluvial, en cambio, en Pataz se hace por medio de socavones.
Respecto a la situación en Pataz, indicó que la delincuencia ha disminuido gracias al trabajo conjunto del Comando Unificado Pataz, la Policía Nacional del Perú y otras instituciones del Estado. “La delincuencia ha disminuido. No digo que ha desaparecido, ha disminuido. Muchos de los delincuentes que han estado pululando por la zona con la llegada de las fuerzas del orden han dejado la región”, indicó.
Además, resaltó que las acciones de control seguirán desarrollándose para erradicar la minería ilegal que aún persiste. “Otros tantos están escondidos, pero los vamos a encontrar. No nos vamos a detener. No nos amilana la presencia de los mineros ilegales ni los actos delictivos que pudiesen estar planeando”, señaló Ojeda.
El jefe del Comando Conjunto destacó también los resultados obtenidos en la zona: intervención a 23 campamentos, incautación de maquinaria y armamento, 16 operaciones de intervención y 702 patrullajes de control territorial. Estas acciones permitieron la detención de 29 personas y la destrucción de 54 bocaminas.