Habiéndose aplicado el Decreto de Urgencia N.º 010-2025, que permite la posible transferencia de partes de la empresa privada, la Junta Nacional de Accionistas de Petroperú, integrada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), acordó nombrar a Rita Lorena López Saavedra como gerente general de la compañía.
La designación entró en vigencia el 8 del presente mes, según el Acuerdo de Directorio N.º 002-2026. De acuerdo a los documentos oficiales, esta designación tiene como objetivo principal concretar la ola de ceses prevista en el decreto de urgencia. Por ello, la ingeniera tendrá la responsabilidad de realizar despidos de entre 1.500 y 1.800 trabajadores. Los pagos por las indemnizaciones serán financiados por el Minem hasta por 240 millones de soles.
López Saavedra reemplaza a Gustavo Adolfo Villa Mora, quien había asumido funciones en diciembre de 2025, y se convierte en la tercera persona en ocupar el cargo de gerente general en un lapso de apenas cuatro meses, reflejando la inestabilidad en la alta dirección de la empresa estatal.
¿Qué se conoce de la actual gerente?
Rita López Saavedra es ingeniera química en la Universidad de San Marcos. Ya tiene tiempo trabajando con Petroperú. Entre 2019 y 2025 ocupó cargos gerenciales de importancia en la empresa, incluyendo la Gerencia de Estudios Económicos y la Gerencia Corporativa de Planeamiento, área responsable del presupuesto y la planificación operativa de la petrolera. Durante su gestión en estas áreas, la situación financiera de Petroperú experimentó un deterioro significativo, lo cual produjo ciertas controversias.
Este nombramiento se produce en medio de una creciente tensión entre la gestión estatal de Petroperú y sectores que advierten sobre el impacto de este cambio drástico hacia la empresa que perjudica también la operatividad de la petrolera y en el empleo de miles de trabajadores.