El Puerto de Róterdam dio un paso decisivo hacia la reducción de emisiones y la electrificación de terminales marítimas con la firma de contratos entre ABB y Rotterdam Shore Power (RSP), la empresa conjunta del Puerto de Róterdam y Eneco, para el diseño y construcción de sistemas de energía costera a escala industrial.
El proyecto, adjudicado en diciembre de 2025, contempla el desarrollo del sistema de energía en tierra más grande del mundo hasta la fecha en términos de capacidad total, superando los 100 megavoltamperios (MVA). Estas instalaciones permitirán reducir de forma significativa las emisiones del puerto más grande de Europa y facilitarán el cumplimiento del Reglamento Marítimo FuelEU, que exigirá a partir del 1 de enero de 2030 que todos los buques portacontenedores y de pasaje de más de 5.000 toneladas brutas utilicen energía en tierra o tecnologías equivalentes de cero emisiones en los puertos de la Unión Europea.
Con entrada en operación prevista para el segundo semestre de 2028, las soluciones a medida suministrarán energía a tres terminales de contenedores de aguas profundas: APM Terminals Maasvlakte II (APMT) y las terminales Hutchison Ports ECT Delta y Hutchison Ports ECT Euromax. En total se habilitarán 35 puntos de conexión capaces de atender simultáneamente hasta 32 buques portacontenedores durante maniobras de carga y descarga. El acuerdo incluye, además, contratos de servicio plurianuales para cada terminal, aunque no se revelaron los términos financieros.
El alcance de ABB abarca el diseño, entrega, instalación, puesta en marcha y pruebas in situ, además de la incorporación de soluciones prefabricadas para reducir tiempos y minimizar interrupciones operativas. La infraestructura será escalable y apta para integrarse con energías renovables. También incorporará el sistema SCADA de ABB, que permitirá supervisión y control del suministro en tierra, así como la medición precisa del consumo eléctrico para facturación.
La conexión a tierra posibilita que los buques apaguen sus motores durante su estadía en muelle. Según cálculos de Rotterdam Shore Power, si las embarcaciones utilizan energía en tierra en al menos el 90% del tiempo de amarre, a partir de 2030 se evitarán anualmente 96.000 toneladas métricas de dióxido de carbono. La medida también reducirá la contaminación acústica y mejorará las condiciones ambientales del entorno portuario.

El proyecto es considerado un hito dentro de la electrificación portuaria. “Nos entusiasma colaborar con ABB en este proyecto innovador para RSP”, señalaron Ina Barge y Tiemo Arkesteijn, codirectores ejecutivos de Rotterdam Shore Power. “Gracias a nuestro profundo conocimiento y a nuestra trayectoria demostrada, podemos facilitar el suministro de energía de tierra a todos los buques que atracan en las terminales APMT y ECT del Puerto de Róterdam, reduciendo así considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. Róterdam es pionera en electrificación a esta escala”.
Desde ABB también destacaron el alcance del proyecto. “Este proyecto multiinstalación a gran escala para Rotterdam Shore Power demuestra la experiencia de ABB en el suministro de energía costera desde el concepto hasta la conexión”, afirmó Rune Braastad, presidente de la división Marina y Portuaria de la empresa. alto desempeño cubres soluciones completas y de alto desempeño cubren todas las etapas del proceso, desde la ingeniería inicial y la puesta en marcha hasta el mantenimiento y la asistencia, garantizando que la instalación genere la menor cantidad posible de interrupciones operativas. La compañía destacó su orgullo por aportar al proceso de descarbonización del Puerto de Róterdam, un avance clave hacia la meta de la Unión Europea de contar con puertos libres de emisiones.
Acerca de ABB
ABB es un líder tecnológico global en electrificación y automatización que impulsa un uso más eficiente de los recursos, favoreciendo procesos industriales de alto rendimiento con menor impacto ambiental. Con más de 140 años de historia, la compañía cuenta con cerca de 110.000 empleados alrededor del mundo y combina ingeniería y digitalización para ofrecer soluciones innovadoras orientadas a la sostenibilidad. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Suiza (ABBN) y en el Nasdaq de Estocolmo (ABB).