Por Nahil Hirsh, presidenta de Women in Mining Perú (WIM Perú).
Es un honor inmenso darles la más cálida bienvenida a nuestro “Almuerzo de Confraternidad y Cierre de Año 2025”. Este encuentro tiene como finalidad establecer un espacio de encuentro y networking entre asociadas, fortaleciendo los lazos de comunidad y reconociendo los logros compartidos.
Esto es para y por ustedes. Son ustedes el alma de nuestra comunidad. Desde que decidieron asociarse y apostar por WIM Perú, ingresaron a una red poderosa de profesionales, líderes y soñadoras que están reescribiendo la historia de la minería en nuestro país.
Su decisión de asociarse es un testimonio de su compromiso con la excelencia y de su convicción de que la diversidad es el motor del progreso.
El encuentro además generará un momento de reflexión y aprendizaje a través de la exposición de Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, quien compartirá una mirada estratégica sobre la coyuntura económica y sus implicancias para el sector. ¡Bienvenido Diego!
Como saben, el sector minero peruano es el corazón de nuestra economía, y por mucho tiempo ha sido un sector con un solo color. Nuestra misión en WIM Perú es clara: hacer que la minería sea de todos y para todos.
Actualmente, estamos orgullosas de que la participación femenina en el empleo directo formal haya crecido, pero sabemos que aún tenemos un camino largo. Estamos aquí para impulsar activamente esa cifra hacia los dos dígitos y, más importante aún, para garantizar que cada mujer tenga voz, seguridad y la oportunidad de alcanzar el liderazgo que merece.
En WiM Perú contamos con programas dirigidos a mujeres en todas las etapas de su desarrollo, desde escolares hasta profesionales senior:
Kuraq Ñañayki: liderado por Michelle Aguirre. Es un Programa descentralizado en más de 12 regiones del país, dirigido a escolares de 3.º a 5.º de secundaria.
Sedes Descentralizadas: conformado por nuestros Student Chapter liderado por Yhamileth Pérez y Zuleida Apaza. Programa presente en 15 regiones, dirigido a mujeres estudiantes de carreras técnicas y universitarias. También tenemos a una red potente de asociadas en la Sede Sur que reúne a asociadas estudiantes y profesionales.
Umalliq Warmi: liderado por María Cristina Alva. Programa de liderazgo que ha convocado a mujeres de 14 regiones para un entrenamiento intensivo en temas técnicos y power skills.
Mentoring: liderado por Giovanna Mamani. Iniciativa que conecta a profesionales de amplia experiencia con mujeres en desarrollo profesional. Se realiza de manera virtual y también es descentralizado.
Grupos Especializados de Trabajo Técnico (GreaTTs): liderado por Milagros Sarmiento. Grupos de trabajo en ocho disciplinas, integrados por asociadas con destacada trayectoria profesional.
Pronto lanzaremos un nuevo programa Mujeres en Terreno, un programa que visibiliza, empodera y conectará a las asociadas con el corazón de la industria minera.
Programa Embajador He For She: liderado por el Consejo Directivo de WIM PERÚ. reconoce a hombres del sector que trabajan de manera visible y efectiva para cerrar brechas de género. Su compromiso con la equidad se refleja en acciones concretas y en el impulso de cambios significativos en sus organizaciones y espacios públicos, siendo referentes en la promoción de una minería más inclusiva.
Asociadas Honorarias: liderado por el Consejo Directivo de WIM PERÚ. son mujeres que, por su trayectoria, liderazgo y aporte al sector minero, reciben un reconocimiento vitalicio de nuestra organización. Esta distinción se otorga a quienes han contribuido de manera excepcional a visibilizar el talento femenino, impulsar la diversidad y la equidad de género, y abrir camino para que más mujeres ingresen y permanezcan en el ecosistema minero. Aquí se encuentran con nosotras Eva Arias y María Alejandra Delgado ¡Bienvenidas!
Aprovecho también para dar la bienvenida y agradecer a las integrantes del Consejo Directivo que me acompañan, así como a las líderes de nuestros programas. Extendemos nuestro agradecimiento a nuestras past president, Lita Calenzani y Karina Zevallos, y a nuestras asociadas honorarias, Eva y Mariale. Asimismo, agradezco a Jimena por su constante apoyo a nuestras iniciativas; a Mónica Belling, de ProActivo, aliado estratégico de nuestra organización; y a Diego Macera, quien también nos acompaña en esta ocasión.
Nada de esto sería posible sin el liderazgo de María Elena Bernal, quien desde el Comité de Asociadas ha organizado este encuentro con dedicación, visión y estrategia. Nuestro sincero agradecimiento, María Elena.
Desde nuestros inicios, allá por el 2016, ustedes asociadas nos han otorgado su energía, su visión fresca y sus ideas innovadoras. Queremos que sean agentes de cambio, no solo dentro de sus empresas, sino también en el diseño de una cultura corporativa más equitativa e inclusiva.
No se trata solo de tener más mujeres, sino de tener mejores empresas y una mejor minería gracias a la riqueza de perspectivas. Les invitamos a participar activamente en nuestros programas, proponer iniciativas y a ser mentoras de futuras generaciones.
Miren a su alrededor. Ven el futuro del sector minero. Cada una de ustedes es una pieza clave en esta transformación.
Así que, levanten la cabeza, siéntanse dueñas de su espacio y sepan que en WIM Perú tienen una familia, una plataforma y una voz que amplificará su talento.
¡Bienvenidas a nuestro primer almuerzo! Juntas, haremos que la minería del futuro sea equitativa, sostenible y liderada por el mejor talento del Perú. ¡A trabajar!