En el marco del inPerú 2025, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, sostuvo reuniones en Londres con bancos como Deutsche Bank y compañías del sector como TGP. Durante este encuentro, afirmó que le sorprendió el interés que generó Petroperú entre inversionistas internacionales.
“Nuestras reuniones en inPerú han sido un éxito. Hay interés en minería, en gas, petróleo y también en Petroperú. Digamos que esto último ha sido la sorpresa: está despertando interés en el mercado de capitales, fondos de inversión e inversores internacionales”, reveló Montero.
El ministro explicó que este atractivo se debe al carácter integrado del negocio, que incluye campos petroleros en selva y costa, operaciones de upstream, el Oleoducto Norperuano, la refinería de Talara y el puerto de Bayóvar. Sin embargo, reconoció que la situación financiera de la empresa sigue siendo delicada y que el Gobierno de Dina Boluarte busca dejar a la petrolera con números positivos en el corto plazo.
Tres claves para la reestructuración
Montero detalló que Petroperú enfrenta tres desafíos inmediatos: mejorar la gestión interna, reperfilar la deuda y atraer un socio estratégico. “Hay que hacer la transformación de la gestión en el corto plazo. Eso está en manos del Minem y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Paralelamente hay que reperfilar la deuda y traer un socio”, resumió.
Sobre la deuda, indicó que el Ejecutivo está evaluando ajustes en los pagos de corto plazo, que alcanzan entre US$ 2,000 y US$ 2,500 millones. “Eso es lo que toca hacer, pero estamos viendo si lo haremos con aval -o no- del Estado. No descartamos ninguna opción. Evidentemente, si se necesitara de algún dispositivo de ley, pasará por el Congreso de la República”, agregó.
El ministro subrayó que el socio estratégico será el elemento más decisivo, ya que podría aportar confianza y ayudar a implementar una “reingeniería administrativa” dentro de la estatal. En ese sentido, adelantó que el Gobierno ya tiene identificado el perfil de las compañías con las que busca asociarse. “Estamos evaluando opciones. Estamos contactando empresas que sean similares a Petroperú, algunas ya nos han manifestado su interés directo”, aseguró.
Formalización minera y el fin del Reinfo
Más allá del tema petrolero, Montero también se refirió al proceso de formalización minera. Recordó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) tiene fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2025, por lo que la estrategia del ministerio está enfocada en cerrar con resultados sólidos.
“Lo importante hoy es llegar con buenos números de formalización a diciembre. Así daremos una señal, evidenciada y documentada, de que ya tenemos la fórmula para formalizar y que tendremos que implementar. Si lo logramos, ya tendríamos una hoja de ruta. Y, por lo tanto, si faltaron algunos (mineros), esperamos que llegue el papel (Ley MAPE) y se acabó”, planteó.
Respecto a la nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), actualmente en manos del Congreso, el ministro aclaró que busca establecer un esquema permanente y diseñado específicamente para este sector. “No es el que tenemos ahora, que es una copia del régimen de la gran minería que se lo han adosado a la pequeña. Por eso se les hace imposible, nunca fue pensado para ellos”, reclamó.