El Ministerio de Energía y Minas suscribió contrato para llevar gas natural a mil hogares en San Jerónimo, marcando un hito en la política energética regional.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Hidrocarburos, firmó un contrato con el Consorcio PA-FARMIN para ejecutar el Proyecto Especial de Masificación de Gas Natural en Cusco. Este proyecto contempla la construcción de una Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) y 25.18 kilómetros de redes de distribución en el distrito de San Jerónimo, beneficiando inicialmente a mil familias.
Durante la ceremonia de firma, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, destacó que la masificación del gas natural en las regiones es una política gubernamental que se realiza de manera confiable y sostenida, gracias a las reservas disponibles en el país para abastecer la demanda nacional.
El director general de Hidrocarburos del MINEM, Jorge Arnao, resaltó que la cartera se encargará de realizar los estudios y declaraciones de impacto ambiental, certificaciones de inexistencia de restos arqueológicos, estudios de riesgo y planes de respuesta de emergencia, así como los monitoreos ambientales necesarios para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
Este proyecto representa un paso significativo hacia la equidad energética en el Perú, permitiendo que más familias accedan a una fuente de energía limpia y económica, y fomentando el desarrollo económico sostenido en la región Cusco.