SNMPE repudia los recientes ataques en la provincia de Pataz, donde mineros ilegales asesinaron a tres trabajadores y dejaron varios heridos. El gremio exige al Gobierno una respuesta urgente para frenar la violencia y la expansión de la minería ilegal.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó los recientes ataques violentos perpetrados por mineros ilegales contra la Compañía Minera Poderosa, los cuales resultaron en la muerte de tres mineros artesanales y dejaron a más de 12 personas heridas en la provincia de Pataz, en la región La Libertad.
La SNMPE instó al Gobierno a tomar medidas urgentes para restaurar el orden y la seguridad en todo el país, frente a la ola de violencia que afecta diversas regiones. En un comunicado, la organización señaló que la criminalidad ha aumentado ante el claro fracaso de la declaración de emergencia en Pataz. Detalló que el pasado viernes, la Compañía Minera Poderosa fue atacada nuevamente por mineros ilegales, quienes, en colaboración con organizaciones criminales, destruyeron otra torre de alta tensión eléctrica que suministra energía a la mina. La empresa ha sido víctima recurrente de incursiones armadas con el fin de apoderarse de sus operaciones.
La SNMPE también informó que los recientes ataques, que incluyeron el uso de armas de fuego y explosivos, resultaron en la muerte de tres mineros artesanales que trabajaban bajo contrato con la empresa minera, además de 12 heridos. Este incidente se suma al ataque ocurrido el 3 de marzo, cuando un grupo de mineros ilegales emboscó y asesinó a otro trabajador con contrato y dejó a un colaborador gravemente herido.
El gremio expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y destacó que no puede seguir permitiéndose la impunidad en estos crímenes. En lo que va del año, más de 20 trabajadores y contratistas de la Compañía Minera Poderosa han perdido la vida debido a ataques violentos.
“La minería ilegal y sus socios, las organizaciones criminales, están dañando gravemente la cadena productiva del sector minero, perjudicando a miles de trabajadores, empresas proveedoras y comunidades que dependen de la industria minera formal”, advirtió el gremio. También señaló que otras unidades mineras del país están siendo objeto de hostigamiento, y algunas concesiones mineras han sido invadidas por mineros ilegales.
En este sentido, la SNMPE alertó sobre la grave situación en La Libertad, particularmente en Pataz, que se encuentra fuera de control, a pesar de la presencia de la Policía Nacional y el Ejército. Incluso, los mineros ilegales han logrado establecer «zonas liberadas» para facilitar sus actividades ilícitas.
El gremio enfatizó que el avance de la minería ilegal pone en peligro la biodiversidad, el medio ambiente, los derechos humanos, la salud de los peruanos y la imagen del país como destino de inversión. Subrayó la necesidad urgente de una nueva estrategia integral que permita enfrentar con firmeza la minería ilegal y garantizó que la población tiene el derecho de vivir y trabajar en paz.