El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, expresó que la producción de cobre podría aumentar un 10% en 2025 y parte de 2026. A pesar de la desaceleración en la producción hacia finales de 2024, Montero anticipa una recuperación en la extracción del metal en poco más de un año. Además, prevé que la producción de cobre en Perú podría superar los 3 millones de toneladas en los próximos 16 meses.
“El Perú en este momento tiene una capacidad para producir alrededor de 2.8 millones de toneladas de cobre fino al año, esta cifra podría mejorar 10% en el transcurso de este año y del primer semestre del 2026, superando quizás las tres millones de toneladas métricas de cobre fino, ese es el horizonte”, dijo a El Peruano.
Hasta noviembre del año pasado, la extracción de cobre fino alcanzó los 2.7 millones de toneladas, lo que representó una disminución del 1.1% respecto al mismo periodo de 2023. Con vistas a 2025, el ministro de Energía y Minas destacó la promoción de 13 proyectos mineros, que implican inversiones por US$10,000 millones.
“Eso significa ayudar a estos proyectos con una tramitología simplificada, apoyarlos en los temas sociales como la consulta previa, en caso sea necesaria. Estamos en coordinación con las empresas mineras a cargo de dichos proyectos para que avancen”, comentó.
Los principales proyectos mineros en desarrollo para 2025 incluyen Sulfuros y Michiquillay (Cajamarca), la ampliación de Toromocho (Junín), y los proyectos Cerro Verde, Zafranal y Pampa de Pongo (Arequipa), además de Los Chancas (Apurímac) y Los Calatos (Moquegua).
“Hay una serie de proyectos importantes de cobre, pero también de oro y plata, considerando que Perú es el primer país con mayores reservas mundiales de plata”, añadió.
Respecto al proyecto Tía María en Arequipa, Montero confirmó avances importantes, ya que la empresa asumirá la desalinización de agua de mar para reiniciar las actividades, superando la controversia sobre el impacto en los recursos hídricos agrícolas del valle de Tambo. Además, recordó que en diciembre de 2024 se prorrogó el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por seis meses, con la posibilidad de extenderlo otros seis meses si el Ejecutivo lo solicita.
El ministro señaló que se está trabajando en una nueva ley para la formalización minera, la cual estaría lista en menos de seis meses.
“En este momento estamos orientados a trabajar coordinadamente con la Comisión de Energía y Minas del Congreso y con los principales gremios de la pequeña minería, una ley que derogue la ley vigente del año 2002, o la modifique, de tal manera que podamos tener, en no más de seis meses, una nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal que facilite e incentive su formalización, y las integre a los circuitos formales del dinero, que paguen impuestos y cumplan con las normativas ambientales y laborales”, refirió.
Como parte de la modificación, el ministro del Minem propuso que la nueva normativa ofrezca mejores condiciones para las tareas productivas, asistencia técnica, canales de comercialización segura, limpia y transparente, así como incentivos tributarios y administrativos adicionales.