El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que en agosto de 2024 la generación total de energía eléctrica en el ámbito nacional, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), alcanzó los 5,350 gigavatios hora (GWh), reflejando un aumento del 3% en comparación con el mismo mes de 2023.
En cuanto a las centrales de energías renovables no convencionales, como las eólicas y solares, durante el periodo analizado generaron 413 GWh y 111 GWh, respectivamente, lo que representó incrementos del 129% y 27% en comparación con agosto del año anterior.
Al cierre de agosto de 2024, la generación eléctrica con recursos renovables no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás) acumuló un total de 574 GWh, reflejando un significativo incremento del 74% frente al mismo periodo de 2023.
El reporte destaca que la energía generada a partir de fuentes renovables representó el 10.7% de la producción nacional, un avance notable frente al 6.3% registrado en agosto de 2023.
El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional” precisa que de la generación total, 5,203 GWh (97%) se destinaron al mercado eléctrico, mientras que 148 GWh (3%) correspondieron a autogeneración para uso propio en actividades de empresas industriales, mineras y petroleras, entre otras.
Expertos de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MINEM indicaron que el incremento en la producción eléctrica respecto a agosto de 2023 se debe, en parte, a la creciente actividad de las grandes industrias que operan en las distintas regiones del país.
Respecto a las fuentes de generación, las plantas hidroeléctricas produjeron un total de 2,037 GWh en el periodo analizado, lo que significó un aumento del 17% respecto al mismo periodo de 2023. Por otro lado, las plantas térmicas que emplean únicamente gas natural generaron 2,626 GWh, registrando una disminución del 8% en comparación con el año pasado.