Más de 60 mujeres líderes del centro poblado San Juan de Yerba Buena, en el distrito La Encañada (Cajamarca), participaron en la XXIV edición de Mujeres Mágicas, organizada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Las participantes se reunieron en la institución educativa Nº 82163, situada a 3,555 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de reducir la brecha informativa sobre la importancia y los beneficios de la minería moderna, responsable y respetuosa con la población y el medio ambiente.
Esperanza Molla, directora de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM), destacó el papel crucial de las mujeres en sus comunidades y su entusiasmo por aprender más sobre minería en los espacios informativos que el MINEM promueve a nivel nacional.
Empoderamiento y educación en altura
“Mujeres Mágicas es un espacio de aprendizaje que, además de brindar conocimientos de la actividad minera, también fortalece y desarrolla sus habilidades blandas a través de los módulos de Empoderamiento y Emprendimiento para propiciar en las lideresas un rol más protagónico en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a las necesidades de sus comunidades”, precisó.
Cristóbal Juárez Sánchez, alcalde de San Juan de Yerba Buena, asistió al taller para agradecer el apoyo del MINEM en esta capacitación que contribuye con “el empoderamiento de nuestras mujeres, desarrollando sus capacidades y poniendo en valor sus aportes en beneficio del pueblo”, señaló junto a otras autoridades del centro poblado, entre ellos, el Sr. Alberto Vera Bolaños, teniente gobernador y gestor del taller.
Cabe precisar que Mujeres Mágicas es un componente del Programa de Integración Minera que promueve el MINEM a nivel nacional.
En lo que va del 2024, se han realizado cuatro ediciones en Chavín de Huántar (Ancash), Pacocha (Moquegua), Huano Huano (Cusco) y Huamachuco (La Libertad), capacitando a 206 lideresas, quienes ahora forman parte de la Comunidad de Mujeres PIM.