Arabia Saudita está considerando a Codelco como un candidato prometedor para colaborar en el desarrollo de depósitos de litio en Chile, a pesar de los desafíos actuales que enfrenta la empresa estatal chilena. Esta declaración fue realizada por el Ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Bandar bin Ibrahim Alkhorayef, en una reciente entrevista con Bloomberg.
Alkhorayef reveló que Arabia Saudita está explorando la posibilidad de importar litio chileno y procesarlo internamente para fabricar baterías, tanto para el mercado local como para la exportación. “Estoy seguro de que Codelco es un buen candidato para la colaboración por las capacidades que tiene, por su herencia y por el hecho de que es una empresa estatal”, afirmó el ministro.
Codelco atraviesa uno de los períodos más difíciles de su historia, enfrentando varios reveses en proyectos y minas. La compañía ha estado lidiando con la falta de financiación en sus antiguas operaciones mientras intenta implementar grandes inversiones. Además, Codelco está empezando a incursionar en la producción de litio como parte de los esfuerzos del presidente chileno Gabriel Boric para aumentar el control estatal en la producción de este metal crucial para baterías.
Por su parte, Arabia Saudita está invirtiendo grandes sumas de capital para diversificar su economía más allá del petróleo y gas. El reino busca asegurar el acceso a minerales críticos, como cobre, níquel, litio y mineral de hierro, para convertirse en un centro global en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y el desarrollo de una industria automotriz nacional.
Las negociaciones con Codelco están en una fase preliminar, y el reino está abierto a explorar diferentes estructuras para asociaciones, señaló Alkhorayef. El ministro también destacó la diversidad del sector minero en Chile, lo que permite encontrar desde grandes empresas hasta activos de tamaño mediano que pueden ser valiosos para la colaboración.
Durante su visita a Chile, Alkhorayef se reunió con los ministerios de Hacienda y Minería, y planea conversaciones adicionales con varias empresas, incluyendo Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Codelco, Antofagasta Minerals y CAP SA. Además, Arabia Saudita está interesada en exportar fertilizantes a Chile para fortalecer la seguridad alimentaria del país sudamericano.
Antes de su llegada a Chile, el ministro visitó Brasil como parte de su plan para impulsar las exportaciones no petroleras a la mayor economía de América Latina e invitó a empresas brasileñas a invertir en el reino. A mediados de 2023, Arabia Saudita firmó un acuerdo de 2.600 millones de dólares para adquirir el 10% de la unidad de metales básicos de Vale SA y continúa buscando aumentar su participación en operaciones mineras internacionales.