La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Sullana lideró un megaoperativo de interdicción, que culminó con la destrucción de siete plantas de procesamiento de minería ilegal en los sectores «Cachaquito» y «Bolsa del Diablo» del distrito Suyo, en la provincia de Ayabaca, Piura. El operativo contó con el apoyo de diversas unidades especializadas de la Policía Nacional.
El fiscal provincial Néstor Sosa Carrillo y su adjunto Jhon Beiker Frías Albán encabezaron la interdicción en varios puntos de la zona mencionada, donde se incautó una gran cantidad de maquinaria utilizada en la minería ilegal, como molinos de bolas con motores y cajas de cambios, mangueras, cableado, herramientas y pozas de cianuración, entre otros elementos.
Ante esta situación, las autoridades llevaron a cabo la interdicción de la actividad minera, utilizando personal de UDEX PNP que empleó cableado y dinamita para destruir e inutilizar todos los equipos encontrados en los nueve puntos de intervención.
La interdicción se llevó a cabo simultáneamente en siete puntos de «labor minera», donde las autoridades destruyeron 9 motores, 7 molinos de bolas con engranajes, 19 pozas de cianuración, 14 bombas de agua, 21 toneladas de material aurífero en bruto, 26 carretillas de metal, 3 motocicletas marca Honda, cableado, cilindros y otros equipos utilizados en la actividad ilegal.
Finalmente, el representante del Ministerio Público ordenó la destrucción de todo lo incautado en estas siete plantas de beneficio ilegal.