El Gobierno propone la creación de un fondo para fomentar la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal.
Según explicó el titular del ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero, en diálogo con la Red de Comunicación Regional (RCR), «el fondo no solamente es una buena idea, sino que conforme pasan los días nos damos cuenta que es indispensable. Creo que es una herramienta extraordinaria que nos permitirá canalizar incentivos para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal”.
“Fundamentalmente lo vemos como un vehículo de incentivos para la formalización, incentivos para acceder a fuentes de financiamiento privadas e incentivos comerciales que permitan a los pequeños mineros completar una trazabilidad que los conecte con el mercado de la transformación”, dijo.
Montero mencionó que se están considerando las experiencias de Chile y Colombia, destacando que los mineros artesanales y de pequeña escala podrían gestionar su futuro a través de este fondo, el cual sería administrado por una institución pública de derecho privado con participación minoritaria del Estado.
“Necesariamente tiene que haber una participación minoritaria del Estado con un capital semilla que puede ser pactado si se cumplen ciertas metas de organización. Pero fundamentalmente es un fondo privado para que los propios mineros a pequeña escala rijan sus destinos, tomen sus decisiones, inviertan su dinero y puedan buscar su propio desarrollo”, mencionó.
Aseguró que mantiene contactos y líneas abiertas con los gremios de la pequeña minería y minería artesanal, quienes han recibido la propuesta con expectativa e interés, comprendiendo que es una medida necesaria y beneficiosa para ellos.
El titular del Minem destacó que avanzar con una nueva ley para la pequeña minería y minería artesanal (Ley MAPE) es una tarea compleja, pero que debe ser abordada de inmediato en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
Indicó, así, que «ya ha habido tres reuniones de trabajo convocadas por la Comisión de Energía y Minas donde participaron los técnicos, asesores y profesionales de dicha comisión del Parlamento, el Ministerio de Energía y Minas, los gremios de la pequeña minería y minería artesanal, y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía”.
“El trabajo de la Comisión de Energía y Minas debe ser convocante para discutir los temas críticos y buscar los consensos mínimos aceptables entre todas las partes para finalmente tener una ley de la pequeña minería y minería artesanal que dirija sus destinos por los próximos 30 ó 40 años”, anotó.
Por otro lado, Montero anunció que el reglamento de la Ley de cierre de minas deberá ser aprobado en menos de 60 días.
“Es un reglamento que debe reflejar fielmente el espíritu de la ley que en el año 2021 modificó la ley vigente en esa época del cierre de minas. El texto tiene que apuntar, fundamentalmente, a no tener nunca más desastres ambientales en el Perú”, enfatizó.