El resultado favorable se basó en el crecimiento de la demanda interna y en la disminución de la inflación, lo que fortaleció el consumo. El Gobierno resalta el impulso de la actividad extractiva, liderada por los sectores de minería e hidrocarburos.
El Producto Bruto Interno (PBI), medido a precios constantes de 2007, registró un crecimiento del 3.8% durante el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe técnico del Comportamiento de la Economía Peruana elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
«Este resultado se sustentó en el incremento de la demanda interna (3.4%), asociado a la inversión bruta fija (6.6%) y el consumo total (3.6%), en un contexto de crecimiento de las actividades extractivas, de transformación y servicios; así como, la reducción de la inflación, que incentivó el consumo de las familias,» detalla el informe.
Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 10.4% en este periodo, mientras que las importaciones crecieron un 8%. Por otro lado, el PBI desestacionalizado mostró un incremento del 0.7% en comparación con el trimestre anterior.
Gasto de consumo
El gasto de consumo final privado subió un 3.5% durante el trimestre, impulsado por el aumento del empleo y los ingresos familiares, según los datos de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN). A precios corrientes, este rubro representó el 61.2% del PBI, alcanzando los 168,397 millones de soles.
Por su parte, el gasto de consumo final del Gobierno creció un 4.1%, sustentado en mayores inversiones en administración pública y defensa (3.4%), educación pública (5.5%) y salud pública (4.9%).
En cuanto a la formación bruta de capital fijo, se registró un avance del 6.6% frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por el crecimiento en el sector construcción (4.7%) y por las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo tanto de origen nacional (9.7%) como importado (9.6%).
Industria
La industria mostró un crecimiento del 2.7% en septiembre de 2024, acumulando tres meses consecutivos de alza, tras aumentos del 2.9% en agosto y del 10.9% en julio, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
En el tercer trimestre, el sector industrial promedió un crecimiento del 5.4%, gracias al desempeño positivo tanto del sector primario (2.8%) como del no primario (6.2%). Este último estuvo particularmente impulsado por el buen desempeño de la manufactura no primaria, que creció un 4.2%.