Las regiones del norte de Perú tienen un potencial solar de 70 GW y eólico de 15 GW, siendo Piura y Lambayeque las áreas con mayor capacidad (68 GW solar y 14 GW eólico), según indicó Daniel Morvely, gerente de Gestión Energética de Engie Energía Perú, durante su intervención en PERÚ ENERGÍA Norte.
Explicó que el norte produce el 6% de la energía del país, con un 47% proveniente de fuentes hídricas, 36% térmicas y 17% eólicas. «Hacia el 2030, se proyecta que el principal consumo energético de la región norte corresponderá al sector residencial (35%), la industria manufacturera (26%) y la minería (14%), mientras que las emisiones de CO2 equivalente aumentarán 30%, siendo las fuentes de mayor emisión, el transporte (34%), la manufactura (27%) y el residencial (22%)», afirmó.
En cuanto a los 25,5 GW de proyectos renovables a nivel nacional, 7,7 GW de proyectos de origen eólico, solar e hídrico corresponden al norte, aunque su implementación dependerá de la demanda disponible. Morvely destacó: “En el caso peruano, la demanda proviene principalmente de la actividad minera. Sin embargo, en lo que va de los siguientes años, no hay ningún proyecto minero grande en construcción o listo para operar. No ha habido desarrollo en inversión minera. Los nuevos proyectos mineros recién saldrán para los próximos 7 u o 8 años”, lamentó.
Aunque el norte importa energía del centro del país, tiene un alto potencial eólico, especialmente en Piura y Chiclayo, por lo que la interconexión eléctrica en 500 KW con Ecuador será clave para exportar excedentes de energía. Engie ha adquirido plantas eólicas, Duna (18.4 MW) y Huambos (36.8 MW) en Cajamarca, aumentando su capacidad renovable a más de 600 MW, con otros proyectos en cartera como Naira I (20MW) y Naira II (20 MW) que sumarán 1,200 MW.