Search
Close this search box.
  1. Inicio
  2. >
  3. TECNOLOGÍA
  4. >
  5. Expertus, el robot humanoide que explora el mundo de los malls y las pesqueras

Expertus, el robot humanoide que explora el mundo de los malls y las pesqueras

Foto: Glexco
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining

La empresa peruana Glexco, reconocida por ofrecer soluciones energéticas a la industria minera, ha ampliado sus horizontes al incursionar en una nueva área de negocio: la robótica. En este marco, ha desarrollado su primer robot humanoide utilizando inteligencia artificial.

Fundada hace nueve años con un enfoque principal en servicios energéticos para el sector minero, Glexco inició en 2022 una diversificación hacia la automatización y la tecnología avanzada, consolidando el desarrollo del primer robot humanoide de origen peruano.

El gerente general, Jorge Tuesta, explicó que, tras tres meses de trabajo, lograron un prototipo funcional del robot denominado Expertus, diseñado y construido por ingenieros peruanos. Según Tuesta, aún están en proceso de optimización para adaptar sus capacidades a los requerimientos específicos de los potenciales compradores.

“Este primer prototipo está en etapa avanzada, pero aún seguimos desarrollando sus capacidades como robot. Venimos trabajando en el tema del lenguaje, especialmente, para que hable quechua y aymara. Sin embargo, dicha situación nos toma tiempo porque hay que hacer una librería de palabras, síntesis de voz y procesamiento de lenguaje”, destacó.

Actualmente, Expertus ha sido probado satisfactoriamente en varios idiomas, como español, inglés, portugués, chino e italiano. Además, se está trabajando en definir sus funciones y roles, un proceso que, según Tuesta, tomará aproximadamente tres meses.

El robot ya cuenta con habilidades como orientación, control de accesos, impartición de charlas de seguridad en diferentes idiomas, así como la capacidad para desempeñar tareas administrativas y educativas, actuando como asistente de directorio o profesor en cualquier nivel educativo.

Empresas interesadas

Tuesta informó que cerca de 20 compañías han solicitado reuniones para evaluar las capacidades de Expertus, con clientes potenciales en sectores como el retail y la industria pesquera. Aunque prefirió no revelar nombres, destacó que las aplicaciones del robot se pueden personalizar según las necesidades de cada empresa.

“El centro de innovación de un conocido centro comercial ha visto el robot y se ha evaluado que pueda ser implementado en los controles de accesos, teniendo en cuenta que posee un sistema inteligente que se puede vincular con cámaras de seguridad para la detección de delincuentes o de niños que a veces son perdidos por sus padres. Asimismo, también está en capacidad de hacer orientaciones o servir de guías en puertos, aeropuertos y terrapuertos”, subrayó.

Para reforzar su presencia en el mercado, Glexco está finalizando el desarrollo de su segundo robot humanoide, una versión femenina llamada Expertia. Este modelo permitirá dividir tareas: uno se destinará al perfeccionamiento en los talleres de la empresa, mientras que el otro se exhibirá ante clientes interesados.

“Las empresas que se interesan por este robot buscan reducir costos, incrementar productividad y aumentar la seguridad, dentro de lo que permita la innovación”, añadió.

Proyecciones para Expertus

En relación al futuro de esta línea de negocio, Tuesta mencionó que 2024 será un año clave para perfeccionar la tecnología. Para 2025 y 2026, Glexco espera que este segmento tenga un crecimiento significativo.

“Un estimado en el 2025 es poder vender unos 50 robots, pero también depende de cómo vaya la demanda de las empresas. Creo que sometidos a una alta rotación podemos fabricar hasta 10 robots en un mes”, adelantó.

El precio aproximado de cada unidad será de 30,000 dólares, aunque esto podría variar según las especificaciones y usos requeridos por cada cliente. Si bien el diseño y la fabricación son peruanos, el 85% de los materiales utilizados son importados.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

Edición Octubre