La incorporación de tecnología aérea no tripulada viene fortaleciendo las labores de protección de las Áreas Naturales Protegidas del país. Especialistas y guardaparques voluntarios del Parque Nacional del Río Abiseo reforzaron sus capacidades en monitoreo ambiental y vigilancia territorial, mediante una jornada de capacitación en uso y operación de drones.
La actividad se realizó en el marco del convenio entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Asociación Pataz, iniciativa de Minera Poderosa, con el objetivo de optimizar las acciones de control y conservación tanto en el interior del área protegida como en su zona de amortiguamiento.
Durante la capacitación se desarrollaron sesiones teóricas y prácticas que abordaron la operación básica de drones, planificación de vuelos, medidas de seguridad, normativa vigente y aplicaciones tecnológicas para la gestión de Áreas Naturales Protegidas. Estas herramientas permitirán mejorar la eficiencia en la vigilancia ambiental y el control territorial.
Con este trabajo conjunto, Minera Poderosa, a través de la Asociación Pataz, y el SERNANP reafirman su compromiso con el fortalecimiento de capacidades y la incorporación de innovación tecnológica para la conservación de los ecosistemas y la protección de los recursos naturales.