La minera canadiense anunció cambios inmediatos en su estructura directiva luego de que su Director Ejecutivo, Santiago Montt, fuera designado como futuro Ministro de Minería del gobierno que encabezará el presidente electo José Antonio Kast. Montt presentó su renuncia al cargo, aunque seguirá en funciones hasta el 19 de febrero de 2026 para garantizar una transición ordenada.
El Directorio nombró de manera interina a Antony Amberg, actual Geólogo Jefe de la compañía, e inició formalmente el proceso para seleccionar un nuevo titular para la dirección ejecutiva. La salida ocurre en un momento en que el sector minero vuelve a concentrar atención regulatoria, comunitaria y financiera, debido al nuevo equilibrio político y a la relevancia del cobre en la transición energética global.
Desde la compañía destacaron el rol de Montt en el impulso del proyecto Vizcachitas, activo clave para Los Andes y considerado uno de los mayores desarrollos cupríferos greenfield del país en manos privadas.
“Quisiera felicitar a Santiago por su reciente nombramiento como Ministro de Minería”, afirmó el presidente de Los Andes, Eduardo Covarrubias, quien enfatizó que el ejecutivo “aporta sus décadas de experiencia y trayectoria en el sector minero para apoyar al gobierno entrante del presidente José Antonio Kast”.
Covarrubias añadió que Montt “ha sido fundamental en el liderazgo del proyecto Vizcachitas, convirtiéndolo en el mayor proyecto cuprífero greenfield de Chile no controlado por las grandes empresas” y que bajo su conducción “Vizcachitas se ha convertido en un ejemplo de cómo deben llevarse a cabo operaciones mineras sostenibles”. También valoró su aporte en el fortalecimiento de vínculos con las comunidades, así como con las autoridades a nivel local, regional y nacional, cerrando con un mensaje de apoyo: “Le deseamos lo mejor en sus futuras responsabilidades con Chile”.
El propio Montt subrayó el carácter estratégico del proyecto Vizcachitas y el aprendizaje adquirido durante su paso por la empresa. “Me ha honrado haber sido invitado a servir a mi país como Ministro de Minería en el gobierno entrante del Presidente José Antonio Kast”, señaló.
Agregó que “ha sido un privilegio trabajar con Los Andes impulsando el proyecto Vizcachitas, uno de los proyectos de cobre greenfield más grandes de Chile, garantizando que sea un proyecto minero sostenible que beneficie a todos los grupos de interés”.
Destacó además el trabajo desarrollado junto a un equipo “excepcional” y los avances logrados en múltiples dimensiones estratégicas. Según dijo, durante su gestión obtuvo “invalorable conocimiento sobre el desarrollo de proyectos mineros greenfield, abarcando todo el ciclo de negocio, desde la exploración geológica hasta la participación de los grupos de interés”.
Montt aseguró que se retira “con un inmenso orgullo por lo que hemos logrado y plena confianza en la capacidad del equipo de liderazgo para sacar adelante este importante proyecto”.
Los cambios se producen en un contexto en el que el mercado observa con atención la futura señal regulatoria y el posicionamiento del Ministerio de Minería en materias como permisos, relación con comunidades, inversiones y transición energética.