La empresa canadiense comenzó con las actividades operativas y de relacionamiento comunitario en el Proyecto Aurífero Pico Machay, ubicado en Perú, luego de su adquisición el 24 de diciembre de 2025.
La presidenta y Directora Ejecutiva de la compañía, Joanne Freeze, destaco´el cierre exitoso de la adquisición y su inicio inmediato de operaciones. Así como también resaltó las primeras acciones que se realizaron durante el 27 y 30 de diciembre, días en el que se llevó a cabo el proceso de acercamiento con la comunidad, mientras a la par, se trabajaba con consultores especializados en permisos para acelerar las solicitudes de permisos de perforación superficial.
Xali Gold ha definido una estrategia de cuatro fases para avanzar rápidamente hacia la producción, mientras explora potenciales recursos. Como primera etapa, realiza una evaluación detalla de superficie, muestreo a granel y mapeo geológico, tanto en superficie como en labores subterráneas existentes. Esto ayuda a comprender mejor los controles geológicos relacionados a leyes más altas y contrastar los resultados con datos históricos obtenidos mediante perforación de circulación reversa, método que puede subestimar la presencia de oro fino.
En cuanto al Permiso de Perforación, la compañía está elaborando un informe técnico ambiental para obtener un permiso de perforación superficial (Ficha Técnica Ambiental – FTA), un proceso estimado en 2 a 3 meses. Además, se promoverá una nueva Evaluación Económica Preliminar (PEA) y estudios ambientales detallados para ampliar la campaña de perforación y el desarrollo futuro de operaciones.
Del mismo modo, la empresa iniciará un acuerdo comunitario de largo plazo, con una vigencia de 20 años, que abarque todas las etapas del proyecto, desde la exploración inicial hasta la producción. Un antecedente relevante es el acuerdo firmado por Silver Mountain con la misma comunidad para reactivar su mina Reliquias, ubicada a unos 12 km de Pico Machay.