La empresa estatal negó encontrarse sometida a algún procedimiento concursal y precisó que no ha solicitado, ni ordinario ni preventivo, el inicio de este tipo de procesos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ni ante ninguna otra autoridad competente.
A través de un comunicado, la empresa estatal informó que, hasta la fecha, no ha sido notificada sobre alguna solicitud de inicio de proceso concursal en su contra. Asimismo, recordó que, de acuerdo con lo establecido en sus contratos, ante eventuales incumplimientos de pago, los mecanismos aplicables son el trato directo o el proceso arbitral.
En ese contexto, Petroperú reconoció que atraviesa una coyuntura financiera exigente; sin embargo, subrayó que esta situación viene siendo abordada mediante un proceso ordenado de reorganización operativa, financiera y administrativa, orientado a recuperar la sostenibilidad y mejorar la eficiencia de la empresa.
La compañía también aclaró que la presentación de controversias o reclamaciones por parte de terceros no implica de manera automática la apertura de un proceso concursal, conforme a lo dispuesto por la Ley General del Sistema Concursal.
Finalmente, Petroperú rechazó las interpretaciones que calificó de alarmistas o imprecisas y que podrían inducir a error a los mercados, a sus trabajadores o a la ciudadanía. En esa línea, reafirmó su compromiso con la transparencia, la responsabilidad fiscal y el interés público, y aseguró que continuará informando oportunamente, a través de sus canales oficiales, cualquier hecho relevante, ratificando su rol estratégico en la seguridad energética del país y su compromiso con una gestión responsable y técnicamente sólida.