El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ernesto Álvarez, señaló que, tras superar una etapa marcada por la conflictividad, el Gobierno puede concentrarse en generar resultados concretos en seguridad y estabilidad económica, factores clave para recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
“La exigencia de resultados como la disminución del número de atentados y de homicidios representa un punto de quiebre, porque significa que ya se ha logrado la estabilidad, que era el primer objetivo”, sostuvo Álvarez durante el encuentro con periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.
En ese contexto, remarcó que la actual gestión no busca legitimidad política, sino dejar bases sólidas que aseguren continuidad institucional y un clima propicio para el desarrollo de actividades productivas formales, entre ellas la minería.
Tía María como señal estratégica para la inversión minera
El premier subrayó que el proyecto minero Tía María representa una iniciativa emblemática para el país y una señal clara de respaldo del Estado a la minería legal que cumple con estándares ambientales y sociales, en un escenario de competencia regional con países como Chile y Bolivia.
“Tía María es un proyecto emblemático para el Perú y no podemos dejar que suceda lo que sucedió con Conga. Allí donde la minería legal, la que cumple estándares, no se desarrolla, cede su espacio a la minería ilegal que contamina y que ejerce violencia social, violencia física contra las comunidades que se opusieron a la minería”, afirmó.
Álvarez destacó que las comunidades y centros poblados cercanos al área de influencia del proyecto han manifestado su disposición a otorgar la licencia social necesaria y se han pronunciado favorablemente durante los procesos de consulta previa, lo que refuerza la viabilidad del proyecto.
Seguridad y economía como ejes complementarios
El jefe del Gabinete Ministerial precisó que el Gobierno hará uso de las facultades delegadas para fortalecer la seguridad ciudadana y la estabilidad económica, pilares indispensables para el desarrollo de inversiones de largo plazo.
Indicó que los equipos técnicos de los ministerios vienen trabajando de manera articulada en dos grandes frentes: seguridad, a cargo del Ministerio del Interior, Defensa y Justicia, y estabilidad económica, liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de generar un entorno predecible para el sector productivo.
Petroperú y sostenibilidad del sector energético
Finalmente, respecto a Petroperú, Álvarez señaló que el Ejecutivo viene evaluando alternativas para enfrentar la crisis de la empresa estatal, con el fin de evitar que continúe siendo una carga para el presupuesto público y proteger la inversión realizada por los peruanos.
Explicó que se han realizado cambios en la estructura del directorio y en la gestión gerencial, y que se viene trabajando en una propuesta concreta que permita encaminar a la empresa hacia una mayor sostenibilidad. “Estamos explorando diversas posibilidades y, en ese sentido, se ha modificado la estructura del directorio y se ha cambiado a varios gerentes, con el propósito de buscar una propuesta que podamos entregar al siguiente gobierno. Ya no hay tiempo para soluciones integrales, pero sí para dejar una propuesta concreta”, concluyó.