Nahil Hirsh, presidenta de la institución, destacó el compromiso de las mujeres y en especial de sus asociadas.
En el marco del Día del Minero y el Día del Voluntariado, que se conmemoran cada 5 de diciembre, Women in Mining Perú (WIM Perú) expresa su reconocimiento a los más de 276,000 trabajadores mineros que impulsan la principal actividad económica del país, así como a los miles de voluntarios que contribuyen al fortalecimiento de un país más inclusivo, sostenible y comprometido con el desarrollo.
Actualmente, la participación femenina en el sector continúa siendo menor al 10%, lo que equivale a casi 21,500 mujeres empleadas en labores operativas, técnicas y profesionales a septiembre de 2025. Pese a ello, la organización destaca que cada vez más compañías mineras alcanzan niveles de participación femenina de hasta 40%, resultado de políticas de atracción, retención y desarrollo del talento que incluyen programas de formación, liderazgo, retención y promoción de carrera.
“En este día, queremos saludar a todas las mujeres en todas sus disciplinas y funciones, que trabajan en la minería por su aporte fundamental al crecimiento del país. También reconocemos el compromiso inquebrantable de nuestras voluntarias, quienes son el motor de nuestra organización que con su tiempo, conocimiento y vocación de servicio contribuyen a transformar la industria”, señaló Nahil Hirsh, presidenta de WIM Perú.
Hirsh afirmó que estas fechas son una oportunidad para reflexionar sobre el futuro del sector, que enfrenta retos crecientes en materia de seguridad operativa, gestión ambiental, innovación y sostenibilidad social, así como desafíos vinculados a la informalidad y actividades extractivas no reguladas que afectan el desarrollo responsable de la industria. “El talento humano es el pilar del desarrollo minero. Impulsar entornos laborales inclusivos y brindar mayores oportunidades para las mujeres es una condición necesaria para la competitividad del país”, puntualizó.
WIM Perú viene desarrollando iniciativas enfocadas desde las escuelas hasta niveles senior, a través de programas de mentoría, liderazgo, STEM y actividades de networking que buscan facilitar la inserción laboral y el crecimiento profesional de mujeres jóvenes y profesionales en todas las regiones del país.
La organización cuenta actualmente con casi 4,000 asociadas, incluyendo más de 1,000 estudiantes y aproximadamente 3,000 profesionales, distribuidas en 15 regiones del país. A través de sus capítulos profesionales y técnicos, WIM Perú articula esfuerzos con instituciones educativas, empresas y organizaciones del sector para promover una minería moderna, diversa e inclusiva.