Con el objetivo de analizar los desafíos del sector minero y las oportunidades para impulsar el desarrollo territorial en el Perú, se llevó a cabo la conferencia “Minería en el Perú: logrando una minería sostenible a través de la creación de valor compartido”. El evento tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en el marco de los Jueves Mineros, y contó con la participación de César Liendo, gerente de Relaciones Institucionales y Sistemas de Gestión de Antamina.
El exministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, sostuvo el encuentro donde varias autoridades estuvieron integradas. Durante la conversación, el exministro resaltó que la minería peruana es un pilar económico y una de las primeras fuentes de recursos para el Estado. Además, esta enfrenta el reto de gestionar conflictos sociales, asimismo, señala la necesidad de reforzarla cooperación entre empresas y gobierno para que los aportes se conviertan en un desarrollo sostenible.
Desarrollo territorial
César Liendo remarcó que Antamina “el valor compartido es el centro de la estrategia de desarrollo territorial”, explicó que no es posible tratar la sostenibilidad al mismo tiempo que el territorio.
Además, detalló que, en base a la experiencia de Antamina, la construcción de una agenda de desarrollo debe partir de un entendimiento común entre empresa y sociedad, a través de espacios de diálogo y visión de largo plazo. Señaló que la población debe apropiarse de la agenda y debe orientar a las autoridades que pueden tener mejor vista hacia un modelo de desarrollo sostenible compartido en un un corto tiempo.
De igual forma, mencionó que una brecha es la institucionalidad pública: “La renta minera genera muchos recursos, pero no se condice con las capacidades”. Por ello, Antamina se dirige hacia una mejora. Esta herramienta permite acompañar en el termino de brechas del mecanismo de Obras por Impuestos, lugar en el que se trabaja en diferentes sectores y en los tres niveles de gobierno.
Además, esto ha permitido acompañar al Gobierno en el cierre de brechas para infraestructura hospitalaria, instituciones educativas, agua y conectividad. También, detalló que se ha completado con la asistencia técnica, mediante una oficina de proyectos que trabaja de la mano con el Gobierno Regional de Áncash y con el municipio de San Marcos. Con esto se estima el fortalecimiento de capacidades.
Liendo, destacó la importancia de impulsar la institucionalidad privada y diversificar los motores de crecimiento del espacio territorial, que parte de las potencialidades de Áncash. Antamina trabaja para atraer empresas a su área de influencia. Por ejemplo, mencionó la reactivación del aeropuerto de Anta, donde Antamina jugó un rol muy importante en su reapertura al promover, junto a diferentes autoridades, ante el gobierno nacional la necesidad de su reapertura. Hoy en día refleja el éxito al haberse desarrollado un círculo virtuoso en torno al turismo.
Para cerrar, César Liendo explicó que las estrategias sostenibles se consolidan mediante un trabajo de manera conjunta con los actores del territorio, en un proceso de construcción compartida, prueba y aprendizaje continuo.