Cuatro hospitales públicos serán conectados al servicio de gas natural de manera gratuita, como parte del plan de masificación energética liderado por el MINEM y el FISE.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) impulsa la masificación del gas natural con nuevas conexiones en hospitales estratégicos del país. Esta vez, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) inició la licitación para implementar el servicio en cuatro importantes centros de salud.
Los establecimientos beneficiados serán el Hospital Nacional Cayetano Heredia y el Hospital de Lima Este Vitarte, en la capital; el Hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz; y el Hospital Nacional Hipólito Unanue, en Tacna. Las empresas interesadas podrán registrarse hasta el 30 de julio mediante la Mesa de Partes Digital del MINEM.
El objetivo es reemplazar el uso de diésel por una fuente más limpia, eficiente y económica, permitiendo además optimizar los recursos hospitalarios. Las conexiones internas no tendrán costo gracias al programa Bonogas.
Actualmente, ya están conectados cuatro hospitales: Daniel Alcides Carrión (Callao), Regional de Ica, Santa María del Socorro (Ica) y San Juan de Dios (Pisco). También están en proceso las conexiones en los hospitales Eleazar Guzmán Barrón (Chimbote) y de Ventanilla (Callao).
Estas acciones se enmarcan en el compromiso del Gobierno de lograr que, al cierre del año, 12 hospitales estén conectados al sistema de gas natural, con el apoyo de convenios firmados entre el FISE y los directores de cada nosocomio.