El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) inauguró el Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Amazónicas, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas de representantes indígenas y reconocerlos como actores fundamentales en el desarrollo de sus territorios.
Durante la ceremonia de apertura, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, señaló que la iniciativa busca diseñar su futuro bajo su propia visión y tomar decisiones propias e informadas. También destacó que “después de 12 años volvemos a hacer pasantías, donde les daremos herramientas sobre sus deberes, derechos, la consulta previa, gestión ambiental, la actividad de hidrocarburos y la formulación de proyectos de desarrollo, que esperamos sean formulados bajo su propia visión y conocimiento de la realidad comunitaria”.
El programa contempla sesiones teóricas y prácticas, así como visitas a instalaciones estratégicas del sector hidrocarburos como la planta de Camisea, refinerías, planta de fraccionamiento, planta de GNL y el City Gate. Estas actividades permitirán a los líderes conocer el funcionamiento real del sector energético y sus beneficios potenciales.
“Esperemos que todos juntos saquemos beneficio de esta pasantía y puedan realizar el efecto multiplicador de todo lo aprendido a sus comunidades, así como llevar una buena relación entre la empresa, el Estado y sus comunidades, por el desarrollo de sus regiones y por tanto del Perú”, puntualizó Cárdenas.
Desde el territorio, Alex Franchescoli Reátegui, pasante y representante de la comunidad de Pucacuro (Trompeteros), agradeció al MINEM por la oportunidad brindada. “Deseamos que esta actividad traiga beneficios a las comunidades y que nos permita desarrollarnos en igualdad de condiciones. Solo con conocimientos podemos defender nuestras tierras, bosques y ríos, sin que vulneren nuestros derechos. Esperamos este programa continúe y perdure en el tiempo, llegando a más regiones”, manifestó.
La primera edición de esta pasantía está dirigida a líderes indígenas de los distritos de Andoas, Morona, Trompeteros, Tigre, Puinahua y Pastaza en Loreto, así como del distrito de Megantoni en Cusco. El MINEM reafirma así su compromiso con una participación más activa, informada y autónoma de los pueblos indígenas en el desarrollo energético del país.