El impacto económico de la minería ilegal en el Perú ha alcanzado niveles preocupantes. Según el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, esta actividad representa “alrededor de 2,7 puntos del PBI”. Así lo anunció durante una conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros, en la que también se detallaron las medidas que el Ejecutivo viene tomando para controlar este fenómeno.
“Tenemos nosotros en la Sunat una minería ilegal que representa alrededor de 2,7 puntos del PBI”, indicó Pérez Reyes, señalando que este cálculo se basa en las diferencias encontradas entre las cifras de producción minera formal y las exportaciones totales del país.
“Lo que se ha detectado es que hay una diferencia importante entre las estimaciones de producción de la minería formal y lo que el Perú está exportando en un volumen importante, de casi 46 toneladas”, explicó. Este volumen de exportaciones tendría un valor aproximado de 3.500 millones de dólares, lo cual refuerza la sospecha de que una parte importante del oro exportado proviene de actividades ilegales.
Frente a este panorama, el Gobierno ha intensificado las acciones para asegurar la trazabilidad de los minerales que se comercializan internacionalmente. “Queremos justamente hacer la trazabilidad para asegurarnos que el producto que finalmente se está exportando tenga toda la trazabilidad completa”, afirmó el titular del MEF.
En lo que va del año, entre enero y junio, las autoridades han realizado 70.801 intervenciones a vehículos y cargamentos relacionados con el transporte de minerales e insumos químicos, logrando retirar del circuito un millón 274.000 toneladas de insumos y 10.555 toneladas de material mineralizado. Además, se fiscalizaron 143 plantas de beneficio como parte del operativo nacional para frenar el avance de esta actividad ilícita.