El grupo tecnológico Wärtsilä suministrará una central eléctrica de 204 megavatios al proyecto de cobre y oro Reko Diq, ubicado en la remota región de Baluchistán, Pakistán. Considerado uno de los mayores proyectos de cobre y oro sin desarrollar del mundo, Reko Diq es una iniciativa minera de relevancia global.
La central operará con 12 motores Wärtsilä 50 y equipos auxiliares, de acuerdo con el pedido realizado por Reko Diq Mining Company (RDMC), operada por la minera Barrick. El suministro eléctrico confiable y eficiente es fundamental para garantizar el funcionamiento de las operaciones en este yacimiento de gran escala.
«Nos complace contar con una colaboración sólida y colaborativa con Wärtsilä en este importante proyecto. La experiencia técnica de Wärtsilä y su sólida presencia local en Pakistán son muy valoradas», afirmó Tim Cribb, director de Proyectos de RDMC.
La central ha sido diseñada para permitir la integración futura de energías renovables y su conexión a la red eléctrica. La entrega de los equipos está prevista para finales de 2026, y el contrato incluye un esquema completo de ingeniería, adquisición y construcción.
«La minería es un sector clave con uno de los mayores potenciales de crecimiento para el futuro de Pakistán. Proyectos como Reko Diq, con grandes reservas de oro y cobre, son cruciales para liberar el potencial del sector y ayudar a Pakistán a mejorar su PIB. El país posee vastos recursos minerales sin explotar, como cobre, oro, litio y tierras raras, que son cruciales para la transición energética global y los avances tecnológicos», destacó Alexandre Eykerman, director de negocios de Energía de Wärtsilä Energy.
Además de los motores principales, el contrato contempla calderas de recuperación de calor completas, lo que permitirá incorporar el sistema Flexicycle con turbina de vapor. También se ha previsto la adaptación tecnológica necesaria para operar con combustibles alternativos en el futuro.