El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene impulsando el uso del Gas Natural Licuado (GNL) como una alternativa estratégica al diésel en el transporte terrestre de carga y pasajeros, resaltando sus beneficios en costos y su menor impacto ambiental.
Durante su participación en el Congreso Visión 2030: “Desafíos del Transporte Terrestre de Carga: Hacia la diversificación energética y competitividad internacional”, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, subrayó que “el GNL será clave para construir un sistema energético confiable, eficiente y sostenible, basado en la innovación tecnológica y la promoción de la inversión privada”.
Entre los avances destacados, se mencionó la creación de una categoría específica para el GNL dentro del marco normativo vigente, lo cual ha facilitado el desarrollo de infraestructura especializada para su distribución y uso.
«Actualmente podemos encontrar estaciones de servicio fijas, transportables y móviles», señaló la viceministra. A la fecha, ya operan estaciones en ciudades como Chiclayo y Trujillo, así como en las entradas y salidas de Lima, en puntos estratégicos como Puente Piedra y Mala. Además, se ha autorizado en Arequipa la prueba de una estación móvil que ya abastece a más de 530 camiones.
Las proyecciones de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) refuerzan esta apuesta. Se estima que para el año 2040, la demanda de GNL en el transporte pesado alcanzará los 8,16 petajulios, consolidando su posición como una alternativa altamente competitiva frente al diésel.
«Impulsamos tecnologías con bajas emisiones de carbono y promovemos el desarrollo de la industria del gas natural y su masificación, a través de programas como Ahorro GNV del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)», remarcó Cárdenas.
El MINEM reafirma así su compromiso con la diversificación de la matriz energética del país, a través de soluciones sostenibles que no solo mejoran la competitividad del transporte, sino que también contribuyen a enfrentar el cambio climático.