1. Inicio
  2. >
  3. MINERÍA
  4. >
  5. Más de 31,500 mineros enfrentan dificultades para completar su proceso de formalización

Más de 31,500 mineros enfrentan dificultades para completar su proceso de formalización

Foto: Difusión
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining
Gestemin Perú
Splendor
E-Hunter

A seis meses del cierre del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), más de 31,500 mineros inscritos aún tienen pendiente concretar su formalización. Aunque desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se ha mostrado una postura de apoyo, expertos advierten que solo una fracción podría completar el proceso. «Queremos que la mayor cantidad posible que continúa [con su Reinfo habilitado] lo logre, no queremos obstáculos. [Desde el Minem] ayudaremos a que tengan su documentación al día para su reinicio de actividad», declaró el titular del Minem, Jorge Luis Montero, durante una reciente conferencia del Consejo de Ministros.

Montero explicó que un paso fundamental es la firma de contratos de explotación entre mineros y titulares de concesiones. “El Ejecutivo va a promover ese diálogo, llamará a la partes para que lleguen a acuerdos entre privados, donde se pacten regalías y otros. Esto debe darse en la próximas semanas porque el 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina”, enfatizó.

Asimismo, destacó que será obligatorio demostrar la trazabilidad del mineral extraído y comercializado: “Los pequeños mineros de cobre y oro deben estar en una cadena de custodia y asegurar que es lícito ese mineral. Deben tener la capacidad de brindar tres datos: de dónde lo sacó, dónde lo procesó y a dónde lo vendió. Si es capaz de decir esos tres, es formal”.

Agregó que, para tener más accesible la información, contrataron a una empresa internacional la cual potenciará los sistemas. Adicionalmente, reconfirmó la creación de un fondo minero privado, con autogravamen de sus propios integrantes. Ejemplificó el caso del café en Colombia y su crecimiento en el mercado internacional.

Lee también:  Costos de la energía eléctrica caen 15% en abril: impacto aún limitado para usuarios finales

También mencionó que, dentro de este proceso de formalización, serán alcanzados los trabajadores de las unidades mineras. «Además de la formalización del titular de la unidad, se debe dar seguridad y salud en el trabajo para quienes están en los socavones», sostuvo.

El ministro indicó además que promoverán marcos legales para que estos trabajadores accedan a financiamiento con tasas de interés preferentes.

Pese a estos anuncios, Miguel Incháustegui, exministro del Minem, expresó sus dudas sobre la meta del Gobierno: “Lamentablemente, han aceptado un número de Reinfo que están suspendidos un año o menos. Este grupo es difícil que se pueda formalizar. Probablemente, lleguen a 5,000 o 10,000 [los que concreten su formalización]”.

Para él, el mayor reto sigue siendo que los titulares de concesión acepten firmar contratos con los mineros en vías de formalización. «Lo que sucede es que el titular de la concesión tiene reparos sobre autorizar si se trabaja porque lo que se termine realizando se vuelve en su responsabilidad. Aquí está, por ejemplo, los riesgos relacionados a los pasivos ambientales».

Añadió que estos acuerdos deben incluir obligaciones ambientales y laborales: “Estos son los grandes problemas entre los concesionarios y los mineros”.

El exministro valoró que el Minem busque facilitar la intermediación, pero cree que también se necesitarán incentivos: “El Gobierno también anunció que crearía mecanismos para que se acuerden ciertos compromisos de ambas partes. Tendrá que pensarse algunos incentivos para las dos partes, tal vez en el caso del titular de la concesión otorgar beneficios tributarios. Hay que ser creativos e innovadores”.

César Ipenza, consultor aliado de Videnza Instituto, también se mostró escéptico: “El Ejecutivo puede crear las condiciones de diálogo, pero si no hay voluntad entre el titular de la concesión y el minero invasor no se avanzará. Esto demostrará, finalmente, si no han querido avanzar porque vieron impunidad”.

Sobre las expectativas de avance, fue tajante: “Es bastante difícil saber cuántos se formalizarán. Si en 23 años de proceso de formalización o desde el 2017 que existe el Reinfo, el titular de una concesión no te quiere firmar, no tiene sentido insistir [bajo las mismas condiciones]”.

Incháustegui propuso fortalecer la asociatividad entre mineros artesanales como vía para lograr avances: “Están muy dispersos y deben unirse más. Es difícil determinar, pero así se podría tener un mayor número de formalizados”.

En respuesta al diario Gestión, desde el Minem señalaron que los requisitos pendientes principales son el “contrato de explotación y la autorización de terreno superficial”. Además, indicaron: “El requisito de mayor complejidad para que los mineros puedan formalizarse es el contrato de explotación. Respecto a ello, el Minem va a asumir acciones de intermediación de manera activa entre titulares de concesión y mineros en vías de formalización».

Sobre trazabilidad, Incháustegui valoró la implementación del Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA), y sugirió buscar financiamiento internacional para asegurar su funcionamiento.

Lee también:  Homar Lozano: El Reinfo es un mecanismo para dar legitimidad al dinero de la minería ilegal

A su vez, Ipenza apuntó que el sistema debe ser capaz de detectar inconsistencias: “Mientras no haya un buen mecanismo para cruzar la información no se podrá supervisar lo ilegal e informal. Se tiene que preguntar por qué en el sistema aparece que se produjo un kilo de mineral, pero aparece que vende tres. No debería ser tan difícil y esto permitiría que no se lave el oro”.

Finalmente, advirtió sobre propuestas normativas que podrían agravar el problema: “Hay que tener cuidado con tratar de revivir inscripciones vencidas [del Reinfo]”.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

EDICIÓN NOVIEMBRE 2025

¡Espera! No te vayas sin la información que necesitas.

Recibe las noticias más relevantes del sector minero, energético e industrial directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas nada.