La llegada del moderno horno cilíndrico rotatorio marca un hito en la transformación tecnológica de la refinería, reduciendo tiempos operativos y mejorando el desempeño ambiental.
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), el mayor productor mundial de cobre, celebró la llegada de un nuevo horno cilíndrico rotatorio (HCR), equipo de alta tecnología diseñado para optimizar la eficiencia de su refinería electrolítica en Ventanas. El equipo fue recibido en una ceremonia especial, marcando un hito clave en el proceso de modernización de la división.
El horno, fabricado por la compañía china Nerin y adquirido con una inversión de US$35 millones, representa una renovación crucial en la infraestructura operativa, reemplazando equipos que datan de los años 60. Según Rúben Alvarado, presidente ejecutivo de la empresa, esto representa un paso concreto y relevante en su misión de maximizar el valor económico, social y ambiental de Codelco. También simboliza la apuesta constante con la mejora continua y la excelencia operativa.
Esta incorporación responde al compromiso de Codelco con asegurar la continuidad y sustentabilidad de Ventanas, luego del cierre definitivo de su fundición en mayo de 2023. El nuevo horno será clave en la etapa de refino a fuego, en la que se reprocesa el scrap, remanente metálico con alto contenido de cobre, para producir nuevos ánodos, promoviendo prácticas de economía circular dentro del proceso productivo.
El horno HCR mide 12 metros de longitud, tiene una capacidad para tratar 300 toneladas útiles y permitirá reducir a la mitad el tiempo de procesamiento, pasando de 34 a 17 horas. Además, se espera una importante reducción en el consumo de gas natural y una mejora sustancial en los parámetros ambientales de la operación.
Ricardo Weishaupt, gerente general de la división, comentó que el horno fue fabricado en China por Nerin, empresa reconocida por su tecnología de punta, y llegó a Ventanas en un enorme esfuerzo logístico, además afirmó que ahora dan una señal clara de que siguen construyendo futuro para una Ventanas eficiente y responsable, con sus equipos de trabajo en el centro del proceso.