El distrito loretano de Puinahua, situado en la provincia de Requena y accesible tras un viaje fluvial de aproximadamente nueve horas desde Iquitos, está en camino de convertirse en un referente de sostenibilidad en la Amazonía peruana. Conocido por ser el mayor productor de petróleo crudo del país gracias a la operación del Campo Bretaña Norte a cargo de PetroTal, Puinahua también está marcando un hito al proyectarse como el primer distrito totalmente electrificado con energía limpia y renovable generada por paneles solares.
El proyecto tomó impulso tras el éxito de la planta de hielo de Bretaña, capital de Puinahua, la cual opera de manera eficiente con energía solar. Esta iniciativa piloto, actualmente conectada a una planta fotovoltaica, servirá de modelo para replicar el sistema en otras 17 localidades y comunidades del distrito.
La fábrica de hielo en escamas, gestionada y operada por mujeres locales, fue el catalizador inicial que inspiró este ambicioso proyecto destinado a electrificar con energías renovables todas las localidades y comunidades del distrito, especialmente aquellas cercanas al Campo Bretaña Norte del Lote 95.
El desarrollo de la microrred solar en Bretaña, donde reside la mayoría de la población, ha demostrado resultados prometedores durante su fase de pruebas. Con una inversión inicial de S/ 1.5 millones, PetroTal financió los estudios técnicos de preinversión y los expedientes definitivos de la microrred en Bretaña, así como de otros 17 sistemas fotovoltaicos planeados a lo largo y ancho del distrito.
Estos estudios han sido entregados al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural, con el objetivo de viabilizar la ejecución del proyecto. Se espera que con una inversión total de S/ 66 millones, Puinahua pueda contar pronto con acceso continuo a energía limpia y sostenible las 24 horas del día.
La implementación y puesta en marcha de las minicentrales solares permitirán cerrar completamente la brecha de acceso a la energía eléctrica en Puinahua, utilizando fuentes renovables y sostenibles. Actualmente, la combinación de generación de energía convencional y aportes de paneles fotovoltaicos ha reducido en un 36% dicha brecha en el distrito. Además, se anticipa que la electrificación solar impulsará el desarrollo de pequeñas empresas y revitalizará la economía local, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.
«Este esfuerzo es un ejemplo de nuestra apuesta por la sostenibilidad con soluciones amigables con el ambiente, promoviendo al mismo tiempo el progreso y bienestar de nuestros vecinos», comentó Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal.