La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) presentó ante potenciales inversionistas siete proyectos de conservación vial que serán concesionados mediante Asociación Público-Privada (APP), beneficiando a regiones clave como Huánuco, San Martín, Junín, Ancash, Puno, Arequipa, Moquegua y Cusco.
Estos proyectos forman parte de un portafolio mayor de 20 iniciativas en conservación vial que ProInversión maneja, beneficiando en total a 11 millones de peruanos en regiones estratégicas .
En el evento, se detallaron aspectos técnicos y financieros de los corredores viales, destacando su impacto en fortalecer la conectividad regional con los mercados nacionales e internacionales, impulsando la integración vial como motor de reactivación económica local.
José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, explicó que estos proyectos bajo la modalidad de APP permitirán a operadores privados realizar obras preventivas y correctivas en los corredores viales, asegurando niveles de servicio sostenibles durante todo el año. Esto reducirá significativamente el tiempo de viaje y los costos logísticos para los residentes locales.
Los proyectos de conservación vial en APP se centrarán en garantizar adecuados niveles de servicio, abordando aspectos como la condición superficial, funcional, estructural y de seguridad para los usuarios, añadió Salardi. A diferencia del mantenimiento convencional, estos proyectos requieren un Plan de Gestión Vial integral que abarca todas las actividades necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.