Los ciberdelincuentes están innovando con IA, automatización y tácticas combinadas para burlar las defensas convencionales. Ahora, el tiempo entre la intrusión y el daño masivo es más corto, lo que hace vital una reacción inmediata.
En su reciente informe, la empresa de ciberseguridad Palo Alto Networks, reveló que el 86% de los ataques cibernéticos durante el año 2024, ocasionaron pérdidas financieras y daños en la reputación de empresas. Asimismo, el informe se basó en 500 accidentes cibernéticos, donde la unidad de investigación de la empresa, respondió que en 38 países y en industrias potentes, existe la tendencia de interrumpir operaciones, destruir sistemas de seguridad y bloqueo de clientes.
Estas acciones generan que se maximice el impacto de la ciberdelincuencia, y que se precione a la empresas involucradas para que ellos mismos paguen las demandas por extorsión. La situación se ha desborado debido a utilización de la IA, puesto que su uso para estos ataques conllevan que estos asaltos tengan más velocidad y sofisticación.
Actualmente, los sujetos que se dedicas a irrumpir y desbordar estar empresas tienen una serie de estrategias que con el uso de la inteligencia artificial se hacen más fáciles. De la misma manera, de acuerdo con el Informe Global de Respuesta a Incidentes 2025, se han reportado varias incidencias.
Por ejemplo, los ciberataques son más rápidos y sofisticados que nunca. Según Unit 42, en el 25% de los incidentes los datos fueron robados en menos de cinco horas, y en el 20%, en menos de una. El phishing resurge como la vía de acceso más común (23%), impulsado por la IA generativa.
Del mismo modo, los ataques vinculados a Corea del Norte se triplicaron en 2024 con infiltraciones en empresas. Además, el 70% de los ataques combinan múltiples frentes, mientras que el 29% afectan entornos en la nube.
Por otra parte, investigadores demostraron que la exfiltración de datos asistida por IA puede ocurrir en apenas 25 minutos, lo que refuerza la urgencia de reforzar las estrategias de ciberseguridad.