Más de 1,700 personas fueron informadas y sensibilizadas sobre la importancia de conservar las playas y otros ecosistemas marino-costeros en el marco de la campaña “Salvaplayas”, impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Esta iniciativa se llevó a cabo en las playas Puerto Viejo y Cerro Azul, en la provincia de Cañete (Lima), así como en la playa San Pablo, ubicada en La Brea, Talara (Piura).
De acuerdo con la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, se logró orientar a 600 personas en Puerto Viejo, 1,000 en Cerro Azul y 100 en San Pablo.
Durante la jornada en las playas del sur de Lima, el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, tomó juramento a 82 nuevos promotores ambientales: 17 en Puerto Viejo, 50 en Cerro Azul (incluyendo 20 recicladores) y 15 en Piura. Estos voluntarios serán clave en la promoción de la educación ambiental en sus comunidades. Romero resaltó el compromiso de las municipalidades en esta iniciativa y destacó su rol en la organización y mantenimiento de las playas.
Asimismo, instó a visitantes y comerciantes a adoptar buenas prácticas ambientales promovidas por los gobiernos locales. La campaña “Salvaplayas” busca fomentar la conservación de la biodiversidad marina, mejorar la gestión de residuos sólidos y reducir el uso de plásticos desechables en las playas mediante actividades educativas y de sensibilización ciudadana.
En esta jornada participaron diversas instituciones aliadas, como los municipios de San Antonio y La Brea, la Dicapi, Dircetur Cañete, la organización “Hazla por tu playa”, el Patronato Turístico de Talara y colectivos juveniles como DISLAB y SEVIVE, junto a voluntarios comprometidos con el cuidado del ambiente.