Más de S/216 millones en 2024 dinamizan la economía regional, con Puinahua como el mayor beneficiario.
El distrito de Puinahua se posicionó como el principal receptor del canon y sobrecanon petrolero en 2024, al recibir S/22.4 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este incremento se debe a la creciente producción del Campo Bretaña, operado por PetroTal, que alcanzó una extracción récord de crudo, impulsando un impacto económico sin precedentes en Loreto.
Un año de récords en la producción petrolera
El Campo Bretaña del Lote 95, bajo la operación de PetroTal, generó más de S/216 millones en canon petrolero durante 2024, gracias a una producción de 6.4 millones de barriles de crudo. Este monto representa un impulso significativo para la economía de Loreto, que experimentó un notable incremento en los fondos distribuidos a sus municipios y comunidades.
De acuerdo con cifras del MEF, el distrito de Puinahua, ubicado en la provincia de Requena, fue el mayor beneficiario, con S/22.4 millones transferidos por su condición de principal productor de petróleo en la región. En total, la provincia de Requena y sus distritos, incluido Puinahua, percibieron S/66 millones en canon y sobrecanon en 2024, una cifra que supera en casi 800% los S/7.4 millones recibidos en 2023, según Prospectiva Amazónica.
PetroTal resalta el potencial de las reservas del Campo Bretaña, estimadas en 206.6 millones de barriles, incluyendo reservas probadas, probables y posibles. La compañía sostiene que estas reservas garantizarán un flujo constante de ingresos para Loreto y el país en los próximos años.
Desafíos para sostener el crecimiento petrolero
A pesar del éxito en producción y recaudación, la petrolera advierte que la infraestructura sigue siendo un desafío clave. Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, enfatizó que, además de la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d), es imprescindible contar con condiciones viables para el transporte del crudo a través del Oleoducto Norperuano (ONP).
Actualmente, el transporte mediante el ONP presenta un ciclo de varios meses hasta que el crudo llega al terminal de Bayóvar, lo que genera un impacto financiero en las operaciones. «Se necesita un esquema financiero que minimice el impacto en el capital de trabajo y garantice la sostenibilidad de la operación», explicó Flórez.
Además, subrayó que la estabilidad social en la zona es un factor determinante para la continuidad de la producción y el desarrollo de nuevos proyectos petroleros.
Con un crecimiento récord en la producción y una inyección sin precedentes de recursos para las comunidades, el sector petrolero en Loreto se consolida como un pilar clave del desarrollo regional. No obstante, su sostenibilidad dependerá de la capacidad de resolver los retos logísticos y sociales que enfrenta la industria en la Amazonía peruana.
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