A través del programa Agro Rural, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha iniciado con la construcción y mejoramiento de más de 126,000 kilómetros de canales de riego.
Con el objetivo de mejorar el acceso al agua de riego y fortalecer la actividad agropecuaria, el MIDAGRI, lleva a cabo 151 proyectos de infraestructura hidráulica en 14 regiones del país. Estas iniciativas contemplan la construcción y rehabilitación de 126 mil kilómetros de canales de riego, beneficiando directamente a más de 11 810 pequeños productores.
Las obras presentan un avance del 90% y están diseñadas para optimizar el uso del agua, incrementar la producción agrícola y recuperar más de 9 500 hectáreas de cultivo afectadas por lluvias intensas. Estas intervenciones cuentan con una inversión total de S/ 38 millones y se ejecutan bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores, dentro del marco del programa IOARR (Identificación de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición).
Infraestructura clave en regiones estratégicas
Los proyectos se llevan a cabo en 14 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Destacan obras como la rehabilitación de canales de riego, la construcción de reservorios y mejoras en los sistemas de captación y distribución de agua.
En cuanto a la inversión, Ayacucho la lidera con 23 intervenciones y un presupuesto que supera los S/ 7.7 millones. El segundo lugar lo ocupa Ica con 23 proyectos financiados con más de S/ 5 millones de presupuesto.
Avances de las obras
Las obras han sido completadas en su totalidad en Ica, La Libertad, Pasco, San Martín y Ucayali, donde actualmente están en proceso de recepción y transferencia. En otras regiones, como Áncash, el avance es del 93.38%, mientras que en Ayacucho y Cusco es del 86.89% y 73.99%, respectivamente. En el caso de Huancavelica (90% de avance) y Huánuco (75% de avance), se espera que las obras finalicen en el primer trimestre del año.
Impacto positivo para el agro
La implementación de estas infraestructuras permitirá un uso más eficiente del agua, minimizando pérdidas y asegurando un suministro estable para la agricultura y la ganadería. Además, la ejecución de estos proyectos ha generado 43 728 empleos temporales, lo cual impulsa la economía en las zonas rurales y fortalece la seguridad alimentaria del país.