Propuesta permitiría ejecutar obras en servicios básicos, educación y salud durante los primeros siete años de la operación de San Gabriel.
El distrito de Ichuña, área de influencia del proyecto San Gabriel, recibiría un fondo de S/ 35 millones de parte de Compañía de Minas Buenaventura, destinado a financiar obras de desarrollo sostenible en áreas prioritarias como acceso a servicios básicos, educación y salud durante los primeros siete años de operación de San Gabriel.
“El fideicomiso total de S/ 35 millones empezaría con una transferencia inicial de S/ 18 millones para ejecutar obras que contribuyan al cierre de brechas sociales en Ichuña”, comentó José Olaechea, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Buenaventura. “Adicionalmente, se aportaría anualmente unos S/ 2.5 millones para impulsar otras obras necesarias para el distrito”, añadió.
Adicionalmente a dicho fondo, la empresa también ha ofrecido un proyecto de agua potable para el centro poblado de Ichuña por S/5M; S/1M para el expediente técnico de la carretera Janccopujo-Crucero; y un fondo revolvente de S/ 8 millones para invertir en proyectos sociales bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, el cual podría multiplicar su valor mediante la ejecución cíclica de diversos proyectos.
La empresa propone que el uso de los recursos del fideicomiso esté regulado en el marco de un plan de desarrollo concertado y que la priorización de inversiones involucre a autoridades locales, la empresa, la sociedad civil y representantes de sectores de salud, educación, agua, entre otros, para asegurar un uso transparente y eficiente de los recursos.
Cabe señalar que esta propuesta aún se encuentra en un proceso de consenso con los representantes del distrito, con quienes Buenaventura mantiene una relación positiva y constructiva. Además, la empresa minera manifiesta su intención de empezar a ejecutar proyectos prioritarios con cargo a los recursos ya ofrecidos, mientras se consolidan los acuerdos definitivos.