El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene articulando acciones con la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (SEAL) para acelerar el desarrollo de proyectos eléctricos estratégicos que fortalezcan la confiabilidad y modernización del servicio en la región Arequipa.
El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, junto al viceministro de Electricidad, Nilo Pereira, sostuvo una reunión de trabajo con el gerente general de SEAL, Markpool De Taboada, para evaluar el avance de iniciativas orientadas a garantizar un abastecimiento seguro de energía para la población.
Durante el encuentro se revisó el estado del proyecto “Creación Línea en 138 kV Base Islay – Matarani y Subestación Eléctrica de Transformación (SET) Matarani”, que permitirá mejorar la capacidad de transmisión eléctrica y beneficiará a más de 10.800 pobladores de la provincia de Islay, con una inversión superior a los S/ 34 millones.
Asimismo, se informó sobre un proyecto financiado por la Dirección General de Electrificación Rural del MINEM en la provincia de Caravelí, que permitirá llevar energía eléctrica a más de 5.300 pobladores, contribuyendo al cierre de brechas de acceso al servicio en zonas rurales.
En la reunión también se abordó el avance del proyecto de soterrado de redes eléctricas en los centros históricos de Arequipa, Yanahuara y Mejía, así como los principales proyectos previstos para 2026, que beneficiarán a las provincias de Arequipa, Camaná, Islay, Condesuyos y Caylloma, alcanzando a una población estimada de 220.370 personas.
El ministro Luis Bravo destacó la disposición del sector para trabajar de manera articulada con las empresas distribuidoras, alineando esfuerzos institucionales para consolidar un sistema eléctrico moderno, eficiente y seguro en el sur del Perú.