El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reafirmó su compromiso con una minería social y ambientalmente responsable, orientada a la prevención de impactos en la salud y el entorno, durante el Foro Regional Cajamarca 2026. Salud y Minería: Una agenda para la gobernabilidad y el desarrollo integral de Cajamarca, realizado en el distrito de Baños del Inca.
En el evento, el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo De La Cruz, señaló que las actuales políticas del sector buscan dejar atrás prácticas nocivas del pasado y garantizar que las actividades extractivas generen beneficios sostenibles para las comunidades. “La minería que ahora se propone y se autoriza tiene que ser social y ambientalmente responsable. En dos temas específicos, no generar pasivos ambientales y no tener lesiones que siempre se han desarrollado en la antigua minería”, enfatizó.
El titular del MINEM explicó que su sector ejerce una supervisión específica sobre las concesiones mineras en etapa de exploración y explotación, a fin de evitar afectaciones a la población. En ese sentido, destacó el impacto positivo que la minería formal ha tenido en la región Cajamarca. “La minería responsable ha generado canon y regalías por más de S/ 500 millones para Cajamarca en el último año, y empleos para más de 22 mil personas. Estos beneficios son tangibles, son medibles y viables”, subrayó.
Asimismo, Bravo De La Cruz sostuvo que el fortalecimiento de capacidades locales y el impulso de actividades económicas complementarias forman parte de los efectos directos de una minería bien gestionada en sus zonas de influencia.
En otro momento, el ministro advirtió que la minería ilegal representa una amenaza para la democracia y el desarrollo del país, por lo que el Ejecutivo mantiene una posición firme frente a esta actividad. “Hay que decirlo con todas sus letras y combatir a la minería ilegal en todos los frentes”, puntualizó.
Sobre el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), precisó que no debe ser utilizado como mecanismo de encubrimiento de actividades ilegales. “Por eso seguimos excluyendo a los operadores que no forman parte del proceso de formalización minera. Nuestro compromiso es avanzar y separar la ilegalidad, y lo lograremos articulando junto a los gobiernos regionales”, añadió.
El ministro también destacó las acciones del MINEM para proteger la salud de la población expuesta a metales pesados, mediante la gestión y remediación de pasivos ambientales mineros, así como su participación en mesas de diálogo regionales. “Como MINEM, participamos en la ejecución de un plan de acciones de remediación de pasivos ambientales que trabajamos la identificación de actividades de intervención específica en zonas afectadas, formulamos y ejecutamos proyectos para remediación ambiental”, remarcó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades, la academia y la sociedad civil a trabajar de manera articulada en la construcción de políticas de Estado en materia de salud. “Debemos definir objetivos y metas viables, deponiendo banderas políticas y pensando en el Perú”, concluyó.
En el foro participaron el viceministro de Salud Pública, Leonardo Rojas Mezarina; la gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca, Rocío Portal Vásquez; el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega López; el decano del Consejo Regional XVII Cajamarca, Óscar Julcamoro Ascencio; y representantes del Foro Multiactor de Cajamarca.