El ministro de Energía y Minas resaltó el crecimiento de la minería en inversiones, empleo y aportes a gobiernos regionales, así como los avances en gas natural y la lucha contra la minería ilegal.
MINEM informó que el Perú podría alcanzar en 2026 un nivel histórico de inversión minera, impulsado por la ejecución de grandes proyectos y el dinamismo del sector en distintas regiones del país.
Hasta noviembre de 2025, el país ha logrado viabilizar inversiones mineras por más de US$ 5,133 millones, mientras que para este año se ha programado la puesta en marcha de ocho proyectos de gran envergadura, con una proyección total de US$ 7 mil millones, según indicó el ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo De La Cruz.
En una entrevista concedida a TV Perú, el titular del sector subrayó el impacto económico de la minería en las regiones, señalando que esta actividad ha generado S/ 9,936 millones en transferencias a municipios y gobiernos regionales, a través del canon minero, regalías y derechos de vigencia. «La minería ha generado 286,805 puestos de trabajo directos, y esta cifra se incrementa de un mes a otro. Y también debo resaltar que se ha alcanzado un total de 23,799 puestos ocupados por mujeres en el subsector minero, un 8.3% del empleo total generado», añadió.
En relación con las perspectivas de inversión, el ministro reafirmó que el país tiene condiciones para alcanzar una cifra récord, siempre que se concreten los proyectos previstos en el corredor minero del sur y en regiones como Arequipa, Cusco y La Libertad, consolidando así el posicionamiento del Perú como productor minero a nivel internacional.
Sobre la masificación del gas natural, Bravo señaló que ha sostenido reuniones con diversos gobernadores regionales para informarles sobre el estado del proyecto, el cual busca llevar energía a menor costo a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali.
«Estimamos que a fines de febrero y debemos llegar a la firma de la adenda», puntualizó.
En cuanto a la lucha contra la minería ilegal, el ministro destacó que el MINEM viene intensificando el proceso de depuración del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y que el Ejecutivo ha reforzado las sanciones, incluyendo a las plantas de beneficio que procesan mineral de origen ilícito.
«Tenemos interés en trabajar y dejar un porcentaje importante de avance antes de culminar nuestro gobierno, para que la siguiente administración pudiera culminar este proceso sin mayor apuro», concluyó Bravo.