Meta y la empresa global de energía renovable Zelestra anunciaron la firma de un nuevo acuerdo de compra de energía (PPA) para la planta solar Skull Creek, ubicada en Texas, que aportará 176 MWdc de nueva capacidad solar al sistema eléctrico estadounidense.
El proyecto forma parte de la estrategia de Meta para incorporar generación adicional a la red y avanzar en la cobertura de sus operaciones con energía 100 % limpia y renovable, contribuyendo al fortalecimiento de la infraestructura energética en uno de los mercados con mayor demanda eléctrica del país.
Con este acuerdo, Meta y Zelestra consolidan una cartera conjunta de aproximadamente 1,2 GWdc en capacidad solar distribuida en siete proyectos en Estados Unidos. Todas estas iniciativas están previstas para entrar en operación antes de 2028. Dos de los proyectos ya iniciaron su fase de construcción a finales del año pasado, mientras que los restantes comenzarán obras en 2026.
El anuncio se produce tras la reciente entrada en operación comercial del Proyecto Solar del Condado de Jasper, en Indiana, con una capacidad de 81 MWdc, el primer proyecto de la alianza entre ambas compañías que alcanza esta etapa.
Desde Zelestra destacaron que la colaboración con Meta está acelerando el despliegue de nueva infraestructura solar a gran escala en Estados Unidos, alineada con la creciente demanda energética de empresas tecnológicas y otros grandes consumidores corporativos.
Con sede en Arlington, Virginia, Zelestra desarrolla una cartera de cerca de 15 GW en proyectos de energía renovable y refuerza su presencia en el mercado estadounidense con soluciones multitecnológicas orientadas a socios corporativos de gran escala.