Las comunidades nativas de Manco Cápac y Huacrachiro, en el distrito de Puinahua, cuentan ahora con centros de salud renovados que permiten brindar atención médica en condiciones más seguras, funcionales y adecuadas para la población local y de localidades vecinas.
Las mejoras en estas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) se concretaron gracias a un convenio de cooperación entre PetroTal, operador del Campo Bretaña del Lote 95, y el ACLAS Bretaña, orientado a fortalecer la infraestructura sanitaria del distrito y contribuir a una mejor atención primaria en zonas de difícil acceso.
En la IPRESS de Manco Cápac, los trabajos incluyeron el reforzamiento de la estructura del establecimiento, la instalación de un nuevo sistema eléctrico y paneles fotovoltaicos para el nuevo módulo, así como el pintado de la fachada, entre otras mejoras. Estas intervenciones permiten optimizar la prestación de los servicios de salud y garantizar mejores condiciones de trabajo para el personal médico.
Por su parte, el centro de salud de Huacrachiro fue intervenido con la construcción de un tanque séptico, la elevación del terreno para reducir el riesgo frente a inundaciones, la mejora del sistema de agua potable y la habilitación de nuevos ambientes techados y barandas, acciones que incrementan la seguridad y funcionalidad del establecimiento.
Desde el ACLAS Bretaña, su presidente Genri Hidalgo destacó la importancia del trabajo conjunto para concretar estas mejoras. “Es un logro importante que la infraestructura mejore gracias al convenio y al trabajo articulado con la empresa. Queremos que este esfuerzo siga con mejoras para la salud de la población de Puinahua”, afirmó.
Las intervenciones reflejan el impacto de la cooperación entre el sector privado y las instancias locales de salud para cerrar brechas en infraestructura sanitaria y mejorar el acceso a servicios de salud en comunidades amazónicas.