Noventa y dos ganaderos en el distrito de Majes El Pedregal en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, optimizan la producción de leche y derivados como resultado de la ejecución de un proyecto de inversión social ejecutado en 2025 con Teck Zafranal. Dichos productores pertenecen a los Centros de Acopio de Leche (CAL) Luis Pasteur, Señor de los Milagros y a la Empresa Agroindustrial y Servicios Generales El Paraíso (EMASEGEP).
A través de este proyecto se brindó equipamiento, análisis de laboratorio y mantenimiento de insumos, entre abril y diciembre del año pasado. Por esta intervención se registran importantes avances vinculados a obtener nuevos registros sanitarios para sus diferentes productos, mejoramiento de la presentación de línea de producción e ingreso a nuevos mercados y establecer más vínculos comerciales.
El involucramiento de Teck Zafranal se dio como parte de sus compromisos sociales para contribuir al desarrollo sostenible de las organizaciones, y la población de su zona de influencia. Teniendo en cuenta que Majes El Pedregal destaca por su tradición lechera y la elaboración de diferentes productos (yogurt y queso), se estableció esta intervención colaborativa con los CAL y la EMASEGEP.
Cabe señalar también que este proyecto de inversión social se coordinó con Agromercado, que es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Su objetivo es promover y desarrollar actividades económicas en el país vinculadas a agricultura, ganadería, apicultura, reforestación y agroforestería, promoviendo la competitividad comercial y empresarial de los pequeños y medianos productores.
Acerca de Zafranal
Zafranal es un proyecto minero ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma (Arequipa), a más de 22 km en línea recta de centros poblados, en una zona semidesértica sin actividades agrícolas ni áreas naturales protegidas. Producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro y es operado por la empresa canadiense Teck. Actualmente, está en exploración.