La transición hacia un modelo energético más eficiente y circular da un nuevo paso en Navarra. RenerCycle ha firmado dos contratos con Grupo Enhol para el desmantelamiento y reciclaje de los parques eólicos de Caparroso, San Gregorio y Serralta, estos dos últimos en Cabanillas, en un proceso que forma parte de la repotenciación declarada Proyecto de Interés Regional por el Gobierno de Navarra.
El plan supone una reorganización profunda del territorio eólico: en Caparroso, el número de aerogeneradores pasará de 42 a 6, mientras que en Cabanillas la cifra se reducirá de 45 a 5. Con ello, se aumentará la eficiencia energética, modernizando las instalaciones y disminuyendo el impacto sobre el entorno. En total, se desmontarán 87 aerogeneradores Ecotecnia de distintas potencias, en una operación que incluye logística, gestión integral de residuos y restauración ambiental del emplazamiento.
La iniciativa pone el foco en la economía circular y en una gestión responsable del final de vida de los activos industriales. “Estos nuevos contratos con Grupo Enhol consolidan nuestra posición como líderes y socio de referencia en proyectos de repotenciación eólica”, subraya Javier Villanueva, CEO de RenerCycle. Añade que ambos comparten una visión “basada en la sostenibilidad, la economía circular y la gestión responsable del final de la vida útil de los parques eólicos”. Villanueva recuerda que en otros proyectos de la compañía se ha alcanzado un 99,8% de componentes reacondicionados y materiales reciclados, objetivo que ahora aspiran a superar para avanzar hacia un verdadero “Residuos Cero”.
Desde Grupo Enhol, Diego y Gonzalo Oliver defienden la repotenciación como una oportunidad para conjugar actualización tecnológica y reducción del impacto territorial. “Entendemos la repotenciación como una oportunidad para modernizar nuestras instalaciones y, al mismo tiempo, avanzar hacia un modelo energético más eficiente y con menor impacto territorial”, destacan. También señalan que la etapa final de un parque eólico debe gestionarse con rigor técnico y responsabilidad ambiental. Contar con un socio especializado como RenerCycle, afirmaron, permite asegurar los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad y promover una verdadera economía circular en el sector de las renovables.
La ejecución de los trabajos está prevista a lo largo de 2026, lo que permitirá a RenerCycle reforzar su actividad en proyectos de repotenciación en España y Portugal y contribuir a una transición energética más eficiente y sostenible.
Acerca de RenerCycle
RenerCycle es una compañía especializada en soluciones de economía circular aplicadas al sector eólico, con foco en el reacondicionamiento de componentes, la valorización de materiales, la trazabilidad del ciclo de vida y la gestión del final de vida de los aerogeneradores. Su actividad permite optimizar recursos industriales, reducir residuos y contribuir a un modelo más sostenible en el sector de las energías renovables.