La iniciativa impulsa la profesionalización del reciclaje metálico y fortalece la cadena de valor de la economía circular en el país.
Un total de 16 recicladores metálicos de Chimbote, Trujillo y Lima obtuvieron la Certificación de Competencias Laborales, reconocimiento oficial otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en articulación con SIDERPERU, empresa de Gerdau, como parte de su trabajo por el fortalecimiento y formalización de la cadena de reciclaje metálico.
Esta certificación valida los conocimientos y la experiencia adquiridos a lo largo de los años por trabajadores con experiencia práctica, independientemente de su formación académica, y tiene como objetivo mejorar su empleabilidad, competitividad y desempeño en una actividad tradicionalmente informal.
El proceso de evaluación técnica fue impulsado por el MTPE, a través de la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, con la participación de SIDERPERU como centro autorizado de certificación, en línea con su estrategia de sostenibilidad y su rol como actor clave del reciclaje metálico en el país.
Como parte del proceso, se formaron y acreditaron evaluadores especializados, lo que permitió certificar a siete recicladores en Chimbote, cinco en Trujillo y cuatro en Lima, luego de cumplir con los estándares establecidos por la autoridad laboral.
“Esta certificación no solo reconoce el esfuerzo y el conocimiento que los recicladores han desarrollado durante años, sino que también les brinda una herramienta clave para fortalecer el desempeño de sus negocios y acceder a mayores oportunidades laborales. Desde SIDERPERU, creemos que profesionalizar la cadena del reciclaje metálico es fundamental para una economía circular más sostenible e inclusiva”, señaló Álvaro Zavaleta, gerente de Suministros Metálicos de SIDERPERU.
La certificación de recicladores metálicos se enmarca en los esfuerzos por formalizar una actividad estratégica para la economía circular, contribuyendo además a mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento de quienes forman parte de esta cadena productiva.
Certificación de Competencias Laborales
La Certificación de Competencias Laborales es un reconocimiento público y oficial otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que valida las competencias demostradas por una persona, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas. Este reconocimiento permite a los recicladores certificados fortalecer su desempeño y desarrollo empresarial, así como acceder a mayores oportunidades de empleo formal.
En un contexto en el que más del 60 % de la Población Económicamente Activa en el Perú cuenta únicamente con educación básica, este tipo de evaluaciones resulta clave para reconocer los saberes adquiridos en la experiencia laboral y facilitar la inserción en mercados más competitivos.