El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, reiteró su compromiso de expandir el acceso al gas natural a nuevas regiones del Perú. Durante una reunión con directivos de Cálidda y autoridades del sector, el titular del MINEM, acompañado del viceministro de Hidrocarburos Luis Enrique Jiménez, destacó el trabajo conjunto entre instituciones para lograr acuerdos que permitan concretar la adenda requerida para ampliar el acceso a una energía limpia y económica para la población.
La adenda, la cual se encuentra actualmente en negociación con la empresa Cálidda, habilitaría inversiones privadas destinadas a construir infraestructura y redes de distribución de gas en siete regiones: Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Puno, Junín y Ucayali. Este proyecto tiene como finalidad beneficiar aproximadamente 300 mil hogares.
Bravo afirmó que esta iniciativa en las regiones mencionadas tendrán acceso al gas natural y una mejor calidad de vida. Asimismo, aclaró que desde el Estado seguirán trabajando en conjunto para consensuar y tomar acciones necesarias para hacer viables las inversiones.
Es importante señalar que la adenda se aplicaría al contrato BOOT vigente para Lima y Callao. . El proceso de evaluación involucra al Ministerio de Economía y Finanzas, Osinergmin, ProInversión y el MINEM, las cuales evalúan la propuesta de Cálidda en el marco de la normativa de promoción de inversión privada y asociaciones público-privadas.