El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó lunes 5 de enero la primera jornada del año del proceso de “Libre Denunciabilidad y Aviso de Retiro” a nivel nacional. Este procedimiento se rige por la Ley General de Minería y las normativas vinculadas al Procedimiento Ordinario Minero.
El presidente encargado del Consejo Directivo del Ingemmet, Dr. Luis Panizo Uriarte, encabezó el evento, acompañado del gerente general, Dr. Enrique Paiva Venero, y del notario público de Lima, Dr. César Aliaga Caballero, con el objetivo de garantizar la transparencia y la seguridad jurídica del proceso.
Recepción de petitorios a nivel nacional
Durante ese día, hasta las 8:15 a.m., se registró un total de 715 petitorios mineros recepcionados directamente por el Ingemmet y sus órganos desconcentrados. La sede con mayor cantidad de solicitudes fue Lima, con 511, seguida por Puno (87), Arequipa (43), La Libertad (32), Cajamarca (12), Junín (9), Áncash (8), Cusco (5), Madre de Dios (5) y Piura (3).
Asimismo, los gobiernos regionales recibieron 68 petitorios, distribuidos en los departamentos de Áncash (06), Apurímac (13), Arequipa (09), Ayacucho (07), Cajamarca (01), Junín (01), La Libertad (03), Lima (04), Puno (21), Tacna (01) y Ucayali (01).