La Tercera Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima obtuvo una resolución judicial que declara fundada la demanda de extinción de dominio sobre nueve barras de oro, con un peso total de 9.81 kilos. El metal, vinculado al delito de minería ilegal y valorizado en 2,490,436 soles, pasará a ser propiedad del Estado.
Según la investigación encabezada por el fiscal provincial Luis Aguirre Naupari, las barras fueron halladas en poder de Viviana Lujambio. La implicada fue intervenida en flagrancia por la Policía Nacional al llegar desde Tumbes a un terminal terrestre de Lima.
De acuerdo con lo constatado, las barras de oro halladas dentro del equipo estaban envueltas en plástico y la pasajera no puedo justificar el origen legal de este mineral, pues no contaban con la línea de trazabilidad exigida. Asimismo, se comprobó que Lujambio no contaba con autorizaciones ni permisos estatales para la explotación o comercialización minera.
Al respecto, la Fiscalía solicitó la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, Decreto Legislativo 1373. Esta medida permitió la recuperación de los bienes vinculados a actividades criminales a favor del Estado peruano.