La economía peruana mantiene una trayectoria de crecimiento sostenido impulsada, principalmente, por el desempeño de los sectores vinculados a los recursos naturales y la energía. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional creció 3,62% en octubre de 2025, mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un avance de 3,36% entre enero y octubre, y de 3,66% en los últimos doce meses.
El resultado del décimo mes del año estuvo respaldado por el comportamiento positivo de la mayoría de los sectores productivos, entre los que destacaron Minería e Hidrocarburos, Manufactura y Comercio, los cuales explicaron cerca del 70% del crecimiento global, de acuerdo con el informe técnico Producción Nacional del INEI.
El sector Minería e Hidrocarburos registró un crecimiento de 6,81% en octubre, consolidándose como uno de los principales motores de la economía. Este avance se sustentó en el subsector minero metálico, que aumentó 7,18%, impulsado por mayores niveles de extracción de zinc (30,9%), estaño (31,7%), molibdeno (16,3%), plata (13,0%), hierro (5,4%), cobre (4,5%) y plomo (4,9%). En contraste, la producción de oro mostró una contracción de 7,0%.
Por su parte, el subsector hidrocarburos creció 4,21%, debido al incremento en la explotación de petróleo crudo (14,0%) y líquidos de gas natural (3,2%), aunque se registró una disminución en la producción de gas natural (-2,1%).
Energía y gas mantienen dinamismo
El sector Electricidad, Gas y Agua reportó un crecimiento de 3,75%, explicado por el desempeño positivo de sus tres componentes. La generación eléctrica aumentó 4,09%, destacando el fuerte crecimiento de la energía hidroeléctrica (42,15%) y de las energías renovables no convencionales (30,11%), mientras que la generación termoeléctrica se redujo 29,13%.
En el subsector gas, el aumento de 1,69% estuvo vinculado a una mayor demanda por parte de las empresas y los establecimientos de comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV), en línea con el mayor movimiento de la actividad productiva.
Manufactura y construcción acompañan el avance
El sector Manufactura creció 3,06%, impulsado por el subsector fabril primario, que se expandió 26,15%, gracias al mayor procesamiento de productos pesqueros y metales no ferrosos. En tanto, el subsector fabril no primario mostró una contracción de 2,64%.
Asimismo, el sector Construcción aumentó 4,39%, favorecido por el mayor consumo interno de cemento (9,05%), asociado a obras privadas vinculadas a edificaciones, infraestructura eléctrica, distribución de gas, minería e hidrocarburos, aunque atenuado por la reducción del avance físico de obras públicas.
Diversos sectores sostienen el crecimiento de la economía
El INEI informó que otros sectores como Comercio, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Servicios Prestados a Empresas y Agropecuario también registraron resultados positivos, reflejando una recuperación con una base productiva más amplia.
Con estos resultados, la economía peruana consolida su crecimiento al cierre de octubre de 2025, con un rol protagónico de los sectores minero, energético y de hidrocarburos, que continúan aportando dinamismo, inversión y encadenamientos clave para el desarrollo económico del país.